21 septiembre 2006

Sentido común

Hola amigos.

Hoy no voy a escribir yo, sino que os traigo unos párrafos posteados por un tal John Stuart Mill (no dudo de que el nombre es falso) en el foro de 'idealista.com'. Creo que tienen sentido -común- y se pueden sacar algunas ideas importantes de ellos:


Hola a todos, soy un profesional de las finanzas. Estudié en España y en EEUU y llevo trabajando en inversiónes quince años, fuera y dentro de España. Esto no me convierte en un experto, pero sí me ha dado la oportunidad de emplear mucho tiempo en reflexionar sobre las inversiones, al fin y al cabo me gano la vida con ello.

El mundo de las inversiones utiliza técnicas matemáticas muy sofisticadas; sin embargo, a pesar de que existen varias teorías sobre el precio de los activos y el comportamiento de los mercados, no hay ningún modelo completo, ningún modelo fiable, ningún modelo que haga ganar dinero de forma consistente. ¿Por qué? pues hay varias explicaciones, pero probablemente se puedan resumir en dos grupos: i) la economía, y los mercados, son extremadamente complejos y ningún modelo ha sido capaz de recoger todas las variables; por tanto, el poder de predicción de las herramientas de análisis es, como poco, inestable y ii) incluso si pudiéramos cuantificar todas las variables que afectan a los mercados y meterlas en una caja negra, hay que tener en cuenta que los que toman decisiones son personas; en otras palabras, en general, a largo plazo, uno puede asumir que las decisiones son racionales y los activos reflejan los fundamentos económicos que representan, pero… a corto plazo, puede haber grandes divergencias entre los fundamentos y los precios de mercado. Es decir, la inversión (las finanzas) es una pseudo-ciencia (es mucho más fino decir una “ciencia social”), con la ventaja de que maneja números, y por lo tanto es muy tentadora para formular grandes teorías; pero con la desventaja de que la psicología juega un papel importante, y a pesar de que Freud y sus colegas ayudaron mucho a entender cual es la motivación de las personas, lo cierto es que estamos muy lejos de poder usar estos avances de una forma práctica (y eso que se intenta: hay un área muy interesante de la teoría financiera que se llama “behavioral finance”, todavía bastante inútil).

Del conjunto de activos donde se puede invertir, el mercado inmobiliario es uno de los más difíciles de analizar, por la falta de transparencia, el factor local, la inercia, la política, el fraude y otros factores similares que son de influencia mucho más limitada en mercados financieros. Es decir, es un mercado donde las ineficiencias pueden persistir durante más tiempo.

En definitiva, esta es una forma un poco pedante de decir que, señores, no hay más cera que la que arde, no hay magia, no hay gurús, y si hay mucha trampa y muchísimo vendedor de feria. Pero, …. NADIE sabe que va a ocurrir a corto plazo. Ni mañana, ni pasado, ni en octubre, ni dentro de cinco años, … y si me apuráis, ni siquiera hace cinco años, puesto que las estadísticas dejan mucho que desear. Es interesante hacer predicciones, y sin duda, alguien acertará, pero… no sabemos quién es ese alguien.

Pero, …. claro, hay que vivir, hay que tomar decisiones y en el este lío de la vivienda uno se la juega. La decisión de la compra de vivienda es con toda seguridad la decisión de inversión más importante en la vida de una persona normal, así que los miles de intervenciones en los foros tienen sentido común después de todo. La gente está muy preocupada, todos lo estamos.

¿Va a subir?, ¿va a bajar?, ¿me he quedado fuera?, ¿me metí a tiempo?, ¿soy rico?, ¿soy pobre?, ¿qué narices hago, si yo lo único que quiero es hacer lo mejor para mi familia? o ¿qué narices hago si yo lo único que quiero es garantizar mi bienestar económico? o ¿qué narices hago si yo lo que quiero es no estropear mi futuro? En fin, todas estas preguntas y muchas parecidas son válidas… (lo siento, yo no creo que ganar mucho dinero sea éticamente incorrecto, lo que es inaceptable es la estafa, el engaño, el fraude, y cualquier otra forma de engañar y intentar enriquecerse ilícitamente; es decir, no veo nada malo en la gente que estos años ha ganado dinero en el mercado inmobiliario) .

Y claro, con tanta información, hay datos para apoyar puntos de vista completamente opuestos, tanto burbujistas como nuncabajistas. Y hay opiniones sensatas en los dos lados: ¿qué hacer?

Pues, a pesar de todas las complicaciones, hay algo a nuestro favor: EL SENTIDO COMUN. Todos tenemos un coco, así que hay que usarlo. Y me temo que ahí no hay perdón, si no lo usamos, tenemos que apechugar con las consecuencias; si cerramos los ojos y pensamos que sea lo que Dios quiera… tenemos que tener cuidado porque ya sabemos que sus designios son inescrutables.

¿Cómo concretamente?:

1) Hipotecas: Antes de meterse en un préstamo que puede convertir nuestra vida en algo miserable, hay que pensar si podemos asumirlo. No creo que esto sea tan difícil, solo hay que pensar en el esfuerzo te va a costar devolver todo ese dinero. Esto es independiente del nivel de precios del mercado. Sean caros o baratos, tenemos un límite, si vamos más allá… las consecuencias pueden ser desastrosas, y tendremos que asumirlas. Ya se, la vida es injusta, es muy frustrante no poder acceder a una vivienda digna, no debería de ser así, … estamos de acuerdo, pero endeudarse hasta las trancas no soluciona el problema, te puede crear otro más gordo.

2) Nivel de precios: no voy a describir las causas del incremento de precios, son de sobra conocidas; la pregunta aquí es ¿tiene sentido este nivel de precios? Mi respuesta personal es: absolutamente no, es ridículo. Repito: son ridículos. No es que el mercado esté algo caro, es una aberración. Ni siquiera me voy a parar en mostrar ratios para justificarlo: los precios del mercado inmobiliario español no resisten ningún análisis, por muy superficial que sea, son de chiste.

3) Entonces, ¿el mercado va a caer? mi opinión personal es: absolutamente sí. Ahora bien, personalmente no tengo ni idea de si la caída va a ser brusca o suave. Lo que me dice el sentido común es que cuanto más suba, más tensionado esté, más fácil es que las cosas cambien repentinamente.

4) ¿Y qué va a hacer que caiga? Pues es difícil de decir. La respuesta inmediata es el aumento de tipos de interés, pero no es tan sencillo. En cualquier mercado lo que produce incrementos (o caídas) sostenidos, es la expectativa de crecimiento sostenido (o caída sostenida) . La tendencia se mantiene mientras se piense que más adelante siempre habrá un pardillo tan loco como yo para meterse. Pero, las expectativas pueden cambiar sin necesidad de un hecho puntual… de repente empezamos a dejar de comprar porque pensamos que va a bajar… y si el mercado nos empieza a dar la razón, nadie compra porque espera que sigan bajando, … empieza la bola de nieve en sentido opuesto. En mi opinión, el cambio de expectativas ya se está produciendo.

5) Pero eso nunca ha pasado, ¿los pisos siempre suben? Pues esta afirmación tiene su sentido, y lo ha tenido durante mucho tiempo, la vivienda era una inversión muy razonable. Sin embargo, vivimos en una nueva situación: España nunca ha vivido con la moneda y los tipos de interés de Alemania, no teníamos experiencia… así que nos hemos puesto a gastar lo que no tenemos… viva la fiesta.

6) ¿Cuáles serán las consecuencias? Pues… es difícil ser optimista. España ha venido creciendo por encima de Europa a base de pedir dinero prestado y consumir este dinero, sin cambios estructurales, nuevas fuentes de riqueza, …. no es un patrón de crecimiento precisamente modélico. Las consecuencias pueden ser, y serán, … tristes. Desafortunadamente, las vamos a sufrir todos. ¿Cómo de catastrófico? No lo sé, pero muy probablemente el crecimiento artificial haya que devolverlo, en poco o en mucho tiempo.

7) Pero el gobierno, … ¿hará algo? quienquiera que esté en el gobierno poco puede hacer. La receta clásica es tirar de la política fiscal, de la hucha del Estado. En otras palabras, ponerse a gastar como locos, para intentar sujetar el castillo de naipes. A nuestro favor:… tenemos un cierto superávit (paradójicamente, fruto a su vez del apalancamiento general del país), así que probablemente sociatas o pepistas se pondrán a gastar, no hay diferencias. Pero, … tienen un límite, porque desde Maastrich no pueden gastar todo lo que quieran, Europa dirá “alto ahí… listillos! ”, nuestros políticos protestarán, maquillarán, pedirán aplazamientos, … pero al final, somos parte de Europa. La otra opción (probablemente simultanea) es inventarse beneficios fiscales, … pero el estado de bienestar tiene su coste… si bajan los impuestos, bajan los beneficios sociales… será interesante ver como lo argumentan los políticos… en fin, vacas flacas.

8) ¿Los bancos lo van a permitir? Pues, aquí, también, poco pueden hacer. Por un lado tendrán presión política para aguantar en lo que puedan las cosas. Por otro lado, los bancos son de los accionistas, y su margen de maniobra está limitado. En fin, seguramente pondrán algún parchecito para salvar la cara, pero nada que pueda resolver el problema. No es el agente que sacará las castañas del fuego.

9) Y entonces, … ¿qué hago? Pues, en mi opinión, sujetar el gasto, ahorrar, ser muy prudente. Porque una recesión no es buena para nadie. Usar el sentido común, …

10) ¿Y quién tiene la culpa? Aquí hay capones para todos, … pero lo que no hay que olvidar es que la culpa empieza por uno mismo: nadie nos pone una pistola para hipotecarnos o pagar precios desorbitados.

Suerte.


Atentos al último punto: la culpa empieza por uno mismo, y nadie, NADIE, nos pone una pistola para hipotecarnos o pagar precios desorbitados. Es decir, que cada palo aguante su vela cuando vengan mal dadas.

Como el mismo John ha dicho, SUERTE.

No hay comentarios: