13 septiembre 2006

¿Riesgos en el sistema financiero? ¡¡Nooo, qué va...!!

Hola de nuevo a todos.

Hoy os traigo un tema aparecido recientemente en los foros de Invertia. Aquí os hago un extracto del asuntillo:

Los mercados corren el riesgo de padecer unos fuertes correcciones en 2007 que pondrán en entredicho la estabilidad financiera global. El FMI recomienda un endurecimiento de las políticas macroeconómicas y que perseveren en las “reformas estructurales”. La advertencia es clara: los tipos de interés deben seguir subiendo para intentar poner freno a los excesos crediticios de los últimos tiempos, pero se corre el riesgo de que se entre en recesión.
Vaya, pues parece que si no queremos que la cosa se vaya al garete vamos a tener que apechugar con tipos de interés un poquito más altos de lo que el comercial del banco prometió al mileurista de turno cuando entró a pedir un crédito de 200.000€ para comprar un zulete. ¿Están ustedes seguros de que el bendito deudor hizo bien sus cuentas antes de pedir el crédito? ¿Contaría con una -más que posible- subida de los tipos de interés a lo largo de la vida del préstamo? Por el bien de la economía (tanto la suya como la de todos), espero que sí...
La mayor preocupación nace de que la subida de tipos se considera necesaria e inevitable. En febrero, en EEUU, el sensible mercado inmobiliario sufrió un fuerte frenazo que no augura nada bueno. Desde las páginas del Wall Street Journal alertan de que en España el mercado inmobiliario puede sufrir un aterrizaje brusco como consecuencia directa de la subida de los tipos de interés.
¿Cómo? ¿Aterrizaje brusco del mercado inmobiliario? ¿Frenazo en el principal pilar de la economía patria? ¿Pero eso cómo va a ser? ¡¡Si los pisos nunca bajan!! Estos del WSJ están locos; el gobierno no lo va a permitir, porque eso no le conviene a nadie (sic).
En España, pese a las advertencias de autoridades e instituciones, el endeudamiento de las familias y de las empresas camina desbocado. La hipoteca media de las familias crece a un ritmo superior al 20% y se sitúa ya por encima de los 150.000 euros. A los 515.000 millones de euros de saldo hipotecario hay que sumar 200.000 millones en préstamos personales. Cada familia en España debe, en términos estadísticos, 40.000 euros.
Bueno, bueno, bueno... No sólo hemos pedido mucha pasta, sino que lo hemos hecho en tiempos en que el dinero es muy barato. A ver si va a ser verdad que se nos ha ido la mano pidiendo pasta en tiempos de dinero barato que vamos a tener que devolver en tiempos de dinero caro.

¡¡Pero no!! Todo esto no son más que los típicos malos augurios de agoreros y pesimistas. Al final siempre se sale del atolladero. Total, si en España somos ricos; lo dicen ZP y su gobierno en la tele, y antes ya lo decía Aznarín. ¿De qué preocuparnos? Además, las familias deben mucha pasta pero es porque la tienen "invertida" en su pisazo de 70m2. ¡¡Que somos ricos, oiga!! Y si las cosas no van bien, pues vendo y aún le saco un beneficio. Está todo calculado.
La tasa de endeudamiento global de los 3 millones de empresas españolas crece a un ritmo anual del 25%. Según el Banco de España, el primer semestre de 2006 las empresas debían 914.000 millones de euros, 190.000 millones más que en junio de 2005. La deuda media de cada empresa alcanza ya los 300.000 euros. Considerando que el 50% de las empresas son unipersonales o instrumentales, la cifra es espectacular. La empresa tipo (1 o más empleados) debe de media casi 600.000 euros.
De nuevo, que cada uno saque sus conclusiones. ¡Que Dios nos pille confesados!

No hay comentarios: