21 septiembre 2006

¡¡¡Que no panda el cúnico!!! Ellos nos tranquilizan

Hola chicos.

Aquí os traigo una nueva noticia aparecida en Terra (enlace aquí).

Promotores, consultores y tasadoras descartan un ajuste brusco del mercado de la vivienda

Los expertos del sector de la vivienda descartan un ajuste brusco del mercado de la vivienda debido a una fuerte caída del precio nominal de los inmuebles, y apuestan por una progresiva normalización del mercado, que comienza a traducirse en un descenso moderado de las ventas de inmuebles.

En declaraciones a Europa Press, Guillermo Chicote, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), se mostró tajante ante el horizonte inmobiliario y señaló que 'no va a ocurrir ningún cataclismo' motivado por una desaceleración del mercado.

Esta opinión es compartida por el socio director del área Suelo y Residencial de la consultora inmobiliaria Knight Frank en España, Alberto Prieto, quien precisó que 'los niveles de ventas se están reduciendo y los ritmos son más razonables', por lo que apostó por una progresiva normalización fruto de los propios mecanismos del mercado.

Por su parte, el director de comunicación de la web inmobiliaria Idealista.com, Fernando Encinar, sostiene que el cambio en las condiciones del mercado inmobiliario 'no supondrá una caída catastrófica' y que ha de asumirse como una 'fase de normalización', pese a que siempre existe la posibilidad de un ajuste brusco. Asimismo, el director técnico de Tasamadrid, Pablo Díaz Romeral, calificó el proceso emergente como 'un aterrizaje no dramático'.

El papel de los bancos ante el endeudamiento

Pese al descenso de los precios de la vivienda, los altos niveles alcanzados y la política de subida de tipos impuesta por el Banco Central Europeo (BCE) desde diciembre de 2005, han hecho, en opinión, de Encinar, 'saltar todas las alarmas' debido al alto endeudamiento alcanzado entre las familias, una cuestión sobre la que ya ha alertado el Banco de España. En opinión de algunos agentes del mercado, ante esta situación los bancos jugarán un papel fundamental a la hora de facilitar la financiación de los inmuebles a las familias.

En este sentido, desde Knight Frank se señala que ante recientes tendencias como la reposición de viviendas (cambio de una vivienda por otra por motivos de espacio, seguridad, etc), que puede suponer problemas para compatibilizar hipotecas, o el acceso de la población inmigrante a la vivienda en propiedad, las entidades bancarias tendrán que diseñar productos más flexibles y desarrollar una mayor 'creatividad bancaria'. Desde Idealista.com se asegura que 'los bancos no quieren una bolsa inmobiliaria y, por ello, renegociarán las hipotecas, aumentando los plazos, e intentarán hallar fórmulas más imaginativas'.

Sin embargo, el presidente de la patronal de los promotores precisó que los problemas de financiación no son generalizados entre los hogares españoles, ya que en el caso de los compradores de segunda vivienda, que confirmó como modalidad cada vez más habitual, pueden responder a la mayor presión hipotecaria a partir de las plusvalías obtenidas tras la venta de la vivienda vieja. Chicote señaló que este 'inversor familiar con excedente de dinero tiene posibilidades para aguantar el golpe'. Desde Tasamadrid, se afirmó, en la misma línea, que no hay motivos de preocupación para los bancos, ya que 'hay algo de margen de momento'.


Bueno, lo primero que tengo que decir es que hay mucha gente con muchos intereses en este sector que emplean ingentes cantidades de energía y tiempo en clamar la inexistencia de algo. En fin, si no existe, ¿por qué tantas vueltas con lo mismo? La burbuja no existe y ya está...

Dicen que habrá una progresiva normalización del mercado y un descenso moderado de las ventas. Y yo pregunto: si eso ocurre, ¿cuál va a ser la reacción de los constructores? ¿Dejarán de construir un X% de pisos y enviarán al paro a un X% de la plantilla? Recordemos que un X% de muchos es mucha gente... ¿O acaso seguirán construyendo a todo trapo inundando así el mercado de oferta aunque ya no se venda tanto como antes? ¿Palo o pedrada?

El señor Chicote se muestra tajante señalando que "no va a ocurrir ningún cataclismo". Bueno, pues que Dios le oiga, pero... ¿me puede el Sr. Chicote responder a la primera pregunta, por favor? Les dejo que él y el Sr. Prieto piensen la respuesta juntitos antes de exponerla.

El Sr. Encinar se muestra más cauto y más abierto a escenarios diferentes al que elucubra el Sr. Chicote en sus más tórridos sueños húmedos. Según él, "no supondrá una caida catastrófica". Ya, pero... ¿habrá caída, aunque no sea catastrófoca? Porque digo yo que el simple cambio de expectativas en un mercado altamente especulativo como el de la vivienda puede hacer que la tortilla se dé la vuelta en cuestión de semanas. Por otra parte, se cubre las espaldas dejando abierta la posibilidad de un ajuste brusco. ¿Y qué circunstancias propiciarían este ajuste brusco? O, mejor dicho, ¿qué circunstancias NO lo propiciarían? Porque todo apunta a que pintan bastos a corto/medio plazo para la economía en general y para la vivienda en particular.

Por último, el Sr. Díaz Romeral califica el proceso como "aterrizaje no dramático". ¿Pero un aterrizaje implica bajadas? ¿Sí? ¿Está seguro el Sr. Díaz de lo que ha dicho? ¡¡Huyyy, lo que ha dichooooo!! Que no le escuche el Sr. Mayayo (AHE), o es capaz de denunciarlo a la Guardia Civil para que le apliquen la LeyAntiterrorista (Mayayo dixit).

Ahora pasemos a la segunda parte de la noticia, que sí que es preocupante.

El Sr. Encinar dice que la subida de tipos ha hecho saltar todas las alarmas. ¿Pero qué subida, si esto no ha hecho más que empezar? ¿Hemos de recordar que el común de los hipotecaditos ha firmado por 25, 30 y hasta 35 años de hipoteca? ¿Acaso algún ingenuo piensa que los tipos se van a mantener por debajo del 4% durante todo ese tiempo? A ver si nos enteramos: los tipos en Europa van a subir sin lugar a dudas durante los próximos 2, 3, 5 o 10 años. En este tiempo, la amortización del capital prestado a más de uno habrá sido poco más que ridícula, y todo el capital pendiente de amortización va a seguir generando intereses.

En cuanto a las fórmulas imaginativas del banco y la flexibilidad bancaria... a ver, ¿encontrarán alguna en la que el deudor no tenga que devolver todo el préstamo con sus intereses correspondientes? ¿La respuesta es 'No'? Entonces, una de tres:

  • En Europa vemos los tipos al 0%, como en Japón: Lo siento chicos, esto va a ser que no; no en toda Europa han sido tan fiesteros como nosotros.
  • Nos salimos del euro, lo cual fastidiaría a los que han hecho bien las cosas y al país en general para salvar a unos cuantos descerebradetes.
  • O me temo que más de uno va a sudar sangre para pagar, o se va a quedar con deuda y sin casa. Es lo que pasa por dejar a la banca hacer negocio a toda costa (sobre todo a costa del insolvente de facto que se presenta con contrato precario de 900€ y aval paterno a pedir un crédito de 180000€), que luego aparecen los dramas sociales: el Fulanito de Tal que le embargan y encima aún debe un porrón de dinero al banco, el pobre vejete que a sus 78 años pierde su casa porque hizo de aval a su hijo, la Menganita de Cual que tiene que vender a toda prisa (y, ¡oh, Dios mío, perdiendo dinero!) para evitar el embargo, etc.
El Sr. Chicote vuelve a la carga con unas declaraciones cuanto menos inquietantes: dice el bendito que "el inversor familiar con excedente de dinero tiene posibilidades de aguantar el golpe". ¡Joder! ¿Este señor ha medido bien lo que ha dicho? ¿A qué golpe se refiere? ¿Cuántos hipotecados tienen excedente de dinero? ¿No se vende una casa habitualmente para comprar otra mejor y, por lo tanto,más cara? Y los que tienen excedente de dinero (sic) tienen "posibilidades"; ¿acaso los otros, los que ahora pagan su letra justita y gracias, no tienen ni la posibilidad de aguantar el chaparrón? Huy, huy, huy, la que se nos viene encima cuando alguien tan interesado en que el mercado se mantenga hace unas declaraciones tan alarmistas.

Tasamadrid, por último, fiel a la mano que le da de comer, se preocupa más del destino de los bancos que del de los hipotecados, y afirma que aquéllos no han de preocuparse, que "hay algo de margen de momento". Es decir, según estas palabras, no parece que haya mucho margen, ni que lo vaya a haber por mucho tiempo. Entonces, ¿entrarán los bancos en crisis? ¿Ejecutarán las garantías de aval? ¿Embargarán a saco cuando ese margen se agote? Muchas preguntas, muchas incógnitas.

La verdad es que nadie sabe cuándo va a terminar esta fiesta, pero lo que es seguro es que las grandes manos ya dan por hecho que más pronto que tarde esto se va a acabar. Si no es por la subida de tipos será por el paro, y si no será por la brutal sobreoferta de pisos.

A los espectadores de este grotesco espectáculo sólo nos queda esperar y mirar la pista central del circo. Por ahora han hecho aparición los ilusionistas y después los payasos; ahora vienen los malabaristas y por último saldrán los leones. ¡Que Dios reparta suerte!

No hay comentarios: