27 septiembre 2006

A esta ministra le falta un hervor

De nuevo por aquí.

Hace ya unos días que quería comentar una noticia que apareció en el diario-panfletillo '20 Minutos' del pasado miércoles 20 de Septiembre (¡uf, tengo que ponerme a escribir en el blog más a menudo, se me acumula el trabajo!):

La ministra Trujillo dice que "la vivienda es cada vez más accesible"

"Lo estamos haciendo perfectamente", dijo la titular del Ministerio de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, refiriéndose al Ministerio que encabeza. La ministra aseguró ayer que su política se ha convertido en un referente para otros países de la Unión Europea y América Latina.

Trujillo -que hizo estas declaraciones en Ginebra, donde asistió a una reunión de Naciones Unidas- afirmó que su Ministerio está consiguiendo "ese aterrizaje suave de los precios del que hablábamos al principio de la legislatura, y prueba de ello es que cada vez suben menos y las viviendas son cada vez más accesibles".

La ministra también aseguró que se mantiene el objetivo de que, cuando concluya esta legislatura, la vivienda se encarezca al mismo ritmo que avanza la inflación. "Cuando llegamos al Gobierno el precio de la vivienda subía más de un 19% [cada año] y ahora lo hace al 10%, algo que no había ocurrido en todos los años de boom inmobiliario", destacó Trujillo.

En fin, como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes:

1. El titular... A ver, si una vivienda valía hace dos años 100 y el pasado año subió el 19%, entonces tenemos que la vivienda valía el año pasado 119. Si a esto le aplicamos un 10% de subida de este año, tenemos que este año la vivienda vale más de 130. ¿Acaso 130 es menos que 119? ¿O acaso al común de los ciudadanos le ha subido el salario más de lo que ha subido la vivienda? ¿O es que la señora ministra pretende tomarnos por IDIOTAS? ¿O es que la idiota o, en el mejor de los casos, ignorante es ella? ¡¡Por favor, un alma caritativa que le imparta unas lecciones de matemáticas avanzadas a esta señora!! Una regla de tres, cálculo de porcentajes, dividir con dos cifras,... Ese Sr. Sebastián, asesor económico de Moncloa, que se lo enseñe "en dos tardes" (sic).

2. Según nuestra inefable ministra (cuestión de paridad y cuotas), lo están haciendo perfectamente, están donde querían, es imposible mejorar su gestión. O sea, no sólo no reconocen su estrepitoso fracaso (lo que en cierto modo les honraría y al menos darían una cierta imagen de honestidad), sino que encima quieren hacernos creer que todo va bien y que este es el plan que tenían previsto. Y yo me pregunto: si este era el plan, ¿dónde han quedado todas las promesas de bajada del precio de la vivienda que hacían durante la campaña electoral? Porque, según sus datos, la vivienda no sólo no ha bajado sino que sigue subiendo.

3. Eso de que somos un referente en Europa y América Latina digo yo que se lo ha sacado ella de la manga. ¿Alguien ha copiado nuestro modelo de mercado de la vivienda, o de subvenciones, o de la activación del mercado de alquiler? ¿O es un brindis al sol por parte de nuestra señora ministra "porque yo lo valgo"? En algo estoy de acuerdo con ella: debemos de ser un referente en cuanto a lo que NO SE DEBE HACER.

4. Esta señora también se atreve a decir, con todo descaro y desfachatez, que están consiguiendo el aterrizaje suave del que se hablaba al principio de la legislatura... Vamos a ver, ¿y por qué no se habla de la necesaria bajada de precios de la que se hablaba ANTES de la legislatura? Por otra parte, un aterrizaje, suave o brusco, implica una bajada desde las posiciones actuales. Señora ministra: un aterrizaje NO ES subir hasta la estratosfera y quedarse allí. Un aterrizaje significa bajada, BAJADA, BAJADAAAAA.

5. Para darnos la puntilla, esta impresentable señora se queda tan agusto diciendo que el objetivo es que se desaceleren hasta que sigan subiendo (sí, sí, SUBIENDO) al ritmo del IPC. Es decir, que no entra en sus planes que el precio disminuya ni siquiera un poquito. Que suba, que suba, más rápido o más lento pero que suba; y cuando ya no pueda subir más, entonces que se mantenga a niveles del IPC.

Ahora, unos comentarios fuera del guión de la noticia.

1. Para este viaje no hacían falta esas alforjas. Tanto Ministerio de Vivienda, tanta Agencia Pública de Alquiler, tanta (lo de "tanta" es un decir) "solución habitacional", tanto KeliFinder... ¿pa qué? Estos inútiles pretenden hacernos creer que los precios se desaceleran (repito, se desaceleran, aunque según sus estadísticas siguen subiendo) por lo que ellos hacen. Y yo me pregunto: ¿no será que el mercado está saturándose? ¿No será que el mercado va a poner a cada cosa en su sitio? ¿No será que estos inútiles comentan, modelan y argumentan como mejor les viene en función de lo que acontece?

2. Dice la señora ministra que la vivienda se mantendrá en niveles del IPC. Y yo pregunto: ¿por qué a niveles del IPC? ¿Y de cuál, del total, del subyacente, o del real que sufrimos en la calle y que no se refleja en la cifra oficial? ¿Y por qué no a niveles de la subida del petróleo, o de la subida de los caramelos de menta? ¿Qué extraña conexión tiene el mercado inmobiliario con el IPC? ¿Sabeis lo que yo creo? Yo creo que están cagados de miedo porque el chiringuito se va a desmontar más pronto que tarde y a ellos les va a pillar de lleno, así que tienen a la "tonta útil" de turno para lanzar mensajes tranquilizadores: que el gobierno no va a hacer NADA para hacer bajar el precio de la vivienda, que no se preocupen los hipotecados, pasapiseros y especuladores de todo pelaje, que su inversión está segura, que no cunda el pánico vendedor, porque si no la economía se desmorona.

3. Por otra parte, si resulta que el precio de la vivienda no sigue la senda del IPC (es decir, va por encima o por debajo), ¿reconocerán que el plan no les ha salido bien? ¿O maquillarán las cifras tal y como ya nos tienen tan tristemente acostumbrados? ¿Buscarán en el INE a su más fiel aliado contra la debacle? ¿Pretenderán volver a hacernos creer que 130 es menos que 119? O, dándole la vuelta, ¿pretenderán que 75 sea más que 100?

4. Después de estas declaraciones, y aun a riesgo de introducir temas que no están relacionados con este blog, he de decir lo que ya llevo pensando mucho tiempo: que este gobierno es un traidor, y además es un traidor por partida triple:

  • Traidor a los españoles en general por intentar poner en manos del nacionalismo radical la gobernabilidad del país y la propiedad de las empresas españolas.
  • Traidor a los españoles en general, y a las víctimas del terrorismo en particular, por sentarse a hablar con una banda de matones, atando de manos al Poder Judicial y a los Cuerpos de Seguridad del Estado para lograr un acuerdo (parafraseando las propias palabras del impresentable ZP) "como sea" y, tan malo o peor, claudicar ante las pretensiones políticas de esta banda de asesinos que se sientan con la pistola encima de la mesa. Yo me pregunto: ¿para qué tantos muertos? Esto lo podríamos haber hecho hace 10 o 15 o 20 años y nos hubiéramos ahorrado las víctimas de todo este tiempo; total, para agachar el pescuezo, que nos den la puntilla y se salgan con la suya no hace falta negociar nada, sólo hace falta rendir pleitesía a los asesinos.
  • Y, volviendo al tema que nos ocupa, traidor a los jóvenes en particular al decir "Diego" donde dije "digo" y no mover un músculo ni hacer nada mínimamente eficaz para promover el acceso a una vivienda. En fin, visto lo visto, no nos va a quedar más remedio que cambiar el esperanzador "¡Zapatero, no nos falles!" de las elecciones por un mucho más crudo, real y pesimista "¡¡¡Zapatero, no nos folles!!!"
Y, como dijo Forrest Gump, eso es todo lo que tengo que decir. Siento si con los tres puntos anteriores he herido la sensibilidad de algún lector, pero digo las cosas tal como las pienso, y las digo así porque me siento traicionado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañero, no podria estar mas de acuerdo con las palabras de tu post. Estoy cansado de este gobierno que nos trata como a idiotas e insulta nuestra inteligencia por sistema. Tenemos un gobierno de inutiles que no resuelven problemas y ademas nos engañan dia tras dia, estoy deseando que llegen las elecciones para darles su merecido.

Anónimo dijo...

He leido todos tus posts y he de decirte que me he sentido totalmente identificado con todas tus ideas sobre esta barbarie que nos ha tocado vivir. Te animo a seguir contándonos tus pensamientos porque creo sinceramente que la que se nos viene encima va a ser de espanto. Saludos y felicidades por tu blog.

JMSlay dijo...

Aunque el color del Blog es un poco Gay ;), la verdad es que eres uno de los tios que conozco que más cosas tienen que decir de estos temas.

Dale caña al ZP, que se encontró con un Pais y ahora lo esta destrozando por que no sabe qué hacer con él.

Saludos :D.

Anónimo dijo...

Excelente

La ministra en realidad esta siguiendo su guión, es muy dificil actuar sobre el precio de la vivienda (se podria solamente con leyes serias y VPO a manta), pero claro eso cuesta dinero y se corre el riesgo de provocar la quiebra de unas cuantas cajas de ahorros "afines al partido" y de sumir a Espanya en una recesion de una decada, como japon.