03 febrero 2007

¡Ché, qué PIBe más boludo!

Hola amigos, aquí estamos de nuevo a la carga.

Hoy quiero hablar del engañabobos del PIB, ese maravilloso dato con el que nos la están dando con queso desde el Gobierno. Porque, vamos a ver... ¿quién no ha oído o leído alguna noticia acerca de lo bien que va la economía gracias a que el PIB ha aumentado un 3 o un 3.5%? Y yo, cada vez que escucho algo así, me pregunto por la incógnita que encierra esa frasecita: ¿la economía de quién va bien?

Si nos quieren demostrar lo bien que va la economía española, lo ricos que somos y lo rápido que convergemos con Europa, ¡hala, aumento del PIB que te crió...!

¿Que nos quieren hacer ver la maravillosa gestión económica del ejecutivo? ¡Pues toma ración doble de aumento del PIB en todos los telediarios!

¿Que la inflación brutal que sufrimos en España en comparación con la UE (y hablamos de la oficial; si hablásemos de la real sería para no dormir) salta a la palestra? ¡Es que con este 'peaso' de PIB es lógico que la economía esté "calentita", oche! Que es que lo queremos todo, aumento estratosférico del PIB y baja inflación. "¡Que esto no es Renault Ocasión, oiga!", les falta decir, como en el anuncio de la marca de coches...

Bien, antes que nada quisiera plantear una pregunta: Si yo digo que tengo un millón de euros en el banco, ¿se podría pensar que soy rico? Parece que sí; seguro que a más de uno le gustaría estar en mi pellejo. Pero, ¿y si a esa información añado que debo diez millones de euros? Pues ahora ya parece que no soy tan rico... No os preocupéis por mi economía, queridos lectores; tanto el millón del 'haber' como los diez millones del 'debe' son pura ficción (desgraciada y afortunadamente, respectivamente, je, je).

Parece claro que una cifra por sí misma, fuera de cualquier otro contexto u otras cifras que sirvan de contraste, no aporta demasiada información. Como ya expuso Roberto Centeno en un artículo bastante recomendable (obviando algunas puyas pro-PP), las cifras macroeconómicas absolutas carecen por sí mismas de significado económico definido. Así, por ejemplo, una economía cuyo crecimiento sea del 2,6% y el de su población del 0,5% -caso de la Eurozona- marcha infinitamente mejor que otra cuyo crecimiento sea del 3,8% y el de la población del 3% -caso de España.

Por tanto, que el PIB aumente no significa necesariamente que los ciudadanos mejoren su capacidad económica, ya que hay que observar cómo se reparte esa supuesta nueva riqueza. Esto queda en evidencia al comprobar que la parte destinada a los salarios no crece mientras que el PIB sí lo hace. Es decir, la tarta total (PIB) es cada vez más grande, pero el trozo que corresponde a los asalariados no crece. Si a esto se añade que cada vez hay más asalariados el resultado es que cada vez tocamos a menos, lo cual puede comprobar cualquiera leyendo este informe o, simplemente, mirándose el bolsillo.

Pero es que la cosa no se queda ahí. Resulta que la tarta no es tan sabrosa como parece: para obtener el maravilloso aumento del PIB del 3.8% que nos restriegan por las narices a diario ha sido necesario que tanto familias como empresas se empeñen hasta las trancas. Vamos, que para lograr un aumento de menos del 4% hemos tenido aumentar nuestro endeudamiento un 20% y llegar a una deuda que roza el billón (con 'B' de barbaridad) de euros. Para hacernos una idea de la cifra, las empresas Ibex de la Bolsa española están valoradas en unos 800.000 millones de euros, y eso contando toda la hinchazón que lleva la bolsa estos últimos tiempos.

Pero es que el timo del PIB todavía no se ha acabado. Resulta que la vivienda computa nominalmente al PIB vía producción total por su nivel de precios, es decir, si en 2006 se han construido 800.000 viviendas a un precio medio de, pongamos, 200.000€ resulta que en el PIB se añaden 160.000 millones de euros. O visto de otro modo, entre un 15% y un 20% del PIB se ha conseguido directamente por la construcción de viviendas (en 1999 el peso era de "sólo" el 8%), a lo que hay que añadir las compra-ventas de segunda mano.

Las predicciones de ZP acerca del supuesto crecimiento del PIB en un 3.8% para 2007 tienen también su explicación en el ladrillo. El porqué del milagro viene dado por dos factores: el récord absoluto en construcción que se espera para 2007 (rozando, puede que por arriba, el millón de nuevas viviendas) y el crecimiento esperado del precio en un 7%. Es muy suculento que los precios suban porque eso repercute en el PIB nominal del ejercicio, y si encima se construye más que el año anterior pues doblemente mejor. Caso de ser ciertas las cifras (o al menos que consigan que parezcan ciertas) el PIB pasaría a depender de la construcción en un 25% aproximadamente. ¡Lo mejor para conseguir una economía equilibrada!

Y hablando de ZP y de lo que va hablando por ahí (¿este hombre no puede estar calladito un rato de vez en cuando?), el pobre hombre no tuvo mejor ocurrencia que soltar las siguientes perlas en una entrevista concedida a El País:

Zapatero. [...] Hoy estamos mejorando ya la productividad. Menos de lo que es deseable, pero mejorando. Un primer salto es llegar en 2010 al 2% de gasto en I+D+i. Ya estamos en el 1,13%. Y la perspectiva es que la española va a ser una economía del conocimiento, del cambio técnico.

Periodista. ¿Eso llegará antes de que acabe el boom inmobiliario?

ZP. Éste es el gran tema. Tenemos que llegar. Pero un país que crece demográficamente como crece España, básicamente por la inmigración, y como ha crecido, y que crea empleo, va a seguir construyendo viviendas. Es uno de los síntomas. Estados Unidos se caracteriza por estar siempre en crecimiento, y en crecimiento de la vivienda. Vamos a seguir creciendo en el sector de la construcción. El precio de la vivienda se está moderando, como dijimos que se iba a moderar. Éste es un país con espíritu de futuro, a diferencia de otros países occidentales con rentas per cápita altas que no tienen hoy esa actitud. Por eso estamos seguros de que vamos a superar a Alemania y a Italia en renta per cápita de aquí a dos, tres años. Les vamos a coger.

P. ¿Vamos a superar a Alemania en renta per cápita?

ZP. Sí. Claro que sí. Sí.

P. ¿En sólo dos o tres años?

ZP. Sí, sí. De aquí al 2010 les podemos superar perfectamente. Igualar y superar ligeramente. Es que el crecimiento de España está en el 4%. Creando empleo. Es que, insisto, el 60% de los puestos de trabajo que se crean en Europa se crean en España. Sólo con esa cifra uno, como presidente de Gobierno, se siente ya absolutamente reconfortado en el balance de su actuación. Cualquier país de nuestro entorno estaría deseando crecer al 4%. Ya no digo crear tres millones de empleos en una legislatura [...]

¡Ay, es que me parto! Parece que las "dos tardes" de economía no fueron suficientes para poner al día a nuestro prócer de la patria. Nada se puede esperar de quien no es crítico (como sí lo son otros) con el estado actual de la economía: quien no reconoce el problema no puede aportar una solución.

A ver, extraigamos algunas "perlas":

Perla número 1. Construir viviendas es uno de los síntomas de crecimiento.

Bueno, más que un síntoma yo diría que es una de las causas de nuestro crecimiento. Tal y como he leído en algún foro, sobre el papel una aldea africana puede ser tan rica como todos los Estados Unidos juntos: basta que se pongan de acuerdo en los precios de las chabolas. El pueblo africano produciría chabolas tasadas a millones de euros. Podría ocurrir que los del pueblo apenas tuvieran para comer, pero siguen construyendo chabolas y aumentando su PIB. Si además muchos de sus habitantes se hipotecan para comprar las chabolas resulta que el aumento de PIB es idéntico a la deuda contraida.

Pero el problema es que el año empiecen a producir chabolas a precio de chabola, el PIB volverá a reflejar la realidad de una aldea que siempre fue pobre. O si ya se han construido chabolas suficientes para los próximos 15 años y se para la actividad constructora, el PIB encogería en la medida en la que lo haga dicha actividad.

Perla número 2. Vamos a seguir creciendo en el sector de la construcción.

Aquí se pone de manifiesto lo que he comentado unos párrafos más arriba: si la construcción (que ya está en niveles estratosféricos) sigue subiendo, el PIB (léase crecimiento) aumentará, ¡y el Gobierno tan contento! Como si el sector no estuviese ya hipertrofiado, siendo
uno de los principales consumidores de cemento del mundo a pesar de que somos el país que más casas tiene por habitante.

Perla número 3. El precio de la vivienda se está moderando, como dijimos que se iba a moderar.

Tiene mucha cara este ¿señor? al decir esto cuando, según las cifras oficiales, el precio de la vivienda no ha dejado de subir. Lo que, según sus cifras, se ha moderado no es el precio, sino el factor de crecimiento de ese precio. ¿Acaso moderarse el precio es subir hasta el infinito y más allá para después quedarse ahí? Donde dije 'digo' digo 'Diego'...

Perla número 4. Éste es un país con espíritu de futuro.

Sí, con espíritu de futuro de federación de naciones, o confederación de nacionalidades, o... En fin, dejemos el tema que hoy no toca.

Perla número 5. Vamos a superar a Alemania y a Italia en renta per cápita.

¡¡Esta sí que es buena!! ¡¡Ay, que me troncho!! Este hombre, cuando lo echen a patadas del gobierno, podrá ganarse la vida como clown o como monologuista en El Club de la Comedia. Si el tema del que habla no fuese tan serio sería para mondarse de risa.

A ver, ¿alguien puede, en un arrebato de docencia (¿o debería decir 'decencia'?), mostrar el déficit comercial de España comparado con el superávit de Alemania o, en un ataque de piedad para con el resto de nosotros, taparle la boca al ignorante este?

Según ZP, a Alemania le va muy mal porque no sigue el modelo de Ejpain. Su crecimiento se debe básicamente a sus exportaciones. Sólo 200.000 millones de superávit en la balanza comercial con el exterior en 2006
, pobrecitos ellos. Alemania tiene un saldo positivo de 200.000 millones y nosotros debemos esos 200.000 millones. El PIB no lo diferencia y ZP tampoco: nosotros crecemos el doble que Alemania a costa de endeudarnos hasta las trancas y además comprarlo todo fuera.

Perla número 6. En España se crea el 60% de los puestos de trabajo que se crean en Europa.

Dejemos que el Sr. Centeno replique a nuestro amado Presidente: La primera incongruencia al triunfalismo se refiere al hecho de que aunque en 2006 se hayan creado 700.000 puestos de trabajo, resulta que el año anterior se crearon 900.000, lo que significa que la creación de empleo se ha desacelerado tanto como un 23%. Pero lo verdaderamente grave, lo que constituye un fraude masivo, es el no explicar a los ciudadanos que se trata en su inmensa mayoría de empleos basura, primero porque casi un 90% son temporales, y después porque son empleos con salarios de miseria, muy por debajo del salario mínimo de la eurozona. Como señalaba un alto funcionario de la UE, «en España sólo se crean empleos precarios y mal retribuidos».

Y como decía un forero: En estos años de boom del empleo la relación capital/trabajo ha caído estrepitosamente, algo que jamás se ha visto en países de nuestro entorno y que dice muy poco en favor de la sostenibilidad de buena parte del empleo marginal español, que es realmente trabajo basura en todos los sentidos (mal pagado, mal capitalizado, mal gestionado, poco competitivo y subvencionado en cuotas de la Seguridad Social) .

Pero es que el gran engaño del PIB como una entelequia contable
queda de manifiesto con algo de lo cual, sinceramente, no he podido contrastar su veracidad, pero que me dejó helado cuando lo lei: en el PIB se computa un "alquiler" anual que es pagado (teóricamente) por el propietario de una vivienda a sí mismo por vivir en dicha vivienda, y que se estipula en función del precio de la vivienda. Es decir, que un propietario se "alquila" la vivienda a sí mismo y ese alquiler va computado en el PIB. Si alguien lo entiende, que me lo explique...

Y no queda ahí la cosa. Puestos a tirar de la manta, hay que decir que al PIB no solamente lo hincha el neoladrillo; también los precios desbocados en el sector servicios, especialmente hostelería y comercio minorista. Una vez corregido todo este desvarío (dado en buena parte, no lo olvidemos, por la enorme cantidad de crédito en circulación) bien podría sobrar un 20% del PIB, acompañado de la correspondiente cantidad de empleos.

Al igual que nos repiten una y otra vez la cantinela del milagroso crecimiento del PIB, sería conveniente que al mismo tiempo también se mostrasen otros datos macroeconómicos: precios inmobiliarios récord mundial respecto a renta, producción de vivienda per cápita número uno, segundo mayor deficit comercial del mundo, salarios estancados desde 1997, endeudamiento familiar camino de marca mundial para 2009, deuda viva de promotoras que ya es el asombro del planeta y dispara la deuda empresarial española a niveles nunca vistos, etc.

Por eso ante burbujas monstruosas como la que tenemos, hay que poner el PIB bajo cuarentena. Un 30% del PIB está inflado por las chabolas africanas, y hay quien opina que tenemos que perder entre un 20% y un 25% del PIB para ajustarnos a la realidad.

Hemos llegado al peligroso punto en que la macroeconomía se ha separado claramente de la economía real, la de los ciudadanos. Mientras el PIB sube en cotas cercanas al 4% y la inflación empieza a caer, los salarios tienen cada vez menos capacidad adquisitiva. ¿Es esto sostenible? ¿Muestra el PIB fielmente una mejora en la economía del país, o es simplemente un numerajo sin ningún significado objetivo?

Quizás sería conveniente hacernos estas preguntas cada vez que desde el Gobierno o los medios de comunicación nos cuentan que nuestro crecimiento es el mayor de la UE. Quizás, como los malos culturistas, el PIB está creciendo a base de anabolizantes que más pronto que tarde pasarán factura.

Como dicen en Argentina de las personas con pocas luces o irresponsables, ¡cuidado con este PIBe, que es un boludo!

Buenas noches.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente reflexión, te animo a seguir abriendo los ojos de la gente aunque ya sabes que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Saludos y que sepas que algunos como yo esperamos con avidez tus comentarios.

Anónimo dijo...

Buena entrada, pero da la impresión de que piensas que Zapatero tiene la culpa de lo que está pasando y que no sabe lo que dice. La gente que preside el gobierno no dice lo que sabe (sabe todo lo que tú sabes y mucho más), sino lo que el pueblo llano tiene que oír. En este país hay una plutocracia, por desgracia, de catetos que se han hecho demasiado poderosos. No importa a quién votes porque mandarán los mismos. Tienes razón en que seguramente el país se irá a pique, pero mira bien sobre qué hombros cargas ese peso.

Anónimo dijo...

No importa a quién votes porque mandarán los mismos.

AMEN!! esto se va a pique por unos o por otros.

Anónimo dijo...

Buenas "Blogeros"...

Partiendo de la base de que cuando Zapatero (y todos los borregos que le acompañan y le votaron manipulados las pasadas elecciones) deje de gobernar va a dejar España como un solar os paso un informe 'interno' de BBVA acerca de la economía española. No es tan catastrofista como el de hipotecatombe pero incide que España mo es nada productiva :

Crecimiento en España, a más durante 2006

La economía española mejoró gradualmente a lo largo de 2006. Durante el pasado año se fueron revisando al alza las previsiones de crecimiento a medida que la información que aportaban los distintos indicadores económicos sorprendía positivamente. Así, la economía española habría aumentado un 3,8% en el conjunto de 2006, tres décimas más que en 2005. Además, la composición fue algo más equilibrada, al combinar una gran fortaleza de la demanda interna con una aportación menos negativa de la demanda exterior.

Cabe destacar tres rasgos del patrón de crecimiento de la economía española en el pasado año. En primer lugar, la recuperación de las exportaciones que, impulsada por el fuerte avance del comercio mundial y por la mejora cíclica de los países del euro, ha contribuido a que la aportación negativa al crecimiento del PIB se haya reducido hasta situarse en el entorno de un punto porcentual.

En segundo lugar, la expansión de la inversión empresarial, que ha sido el componente más dinámico del PIB. Factores como el notable crecimiento de la actividad productiva de las empresas, por el vigor tanto del mercado interior como exterior, junto con los buenos resultados en términos de beneficios y rentabilidad, contribuyeron a que se intensificaran los planes de inversión en bienes de equipo.

Por último, hay que mencionar que, en un contexto de subidas de tipos de interés, el gasto de los hogares siguió aumentado a un ritmo fuerte en 2006, si bien no tan alto como en 2005, superando de nuevo el crecimiento de la renta. Todo ello ha provocado un descenso de su tasa de ahorro de dos puntos en tres años, hasta el 9,3% de la renta disponible en el tercer trimestre de 2006. El creciente recurso a la financiación de las familias tanto para el consumo como para la compra de vivienda, el aumento sostenido del empleo y la significativa desaceleración de la inflación en la última parte del año han sido los soportes fundamentales de la fortaleza del consumo privado.

En definitiva, 2006 concluyó con el mayor crecimiento de la economía española de los últimos seis años, superando por décimo ejercicio consecutivo el de la zona euro. Para 2007 las perspectivas siguen siendo favorables, pudiendo alcanzar un aumento del PIB del 3,5%. Este positivo balance no oculta los retos actuales de la economía española para lograr un crecimiento sostenido a medio plazo, como son la mejora de la competitividad, que ha registrado un continuado deterioro, y el aumento de la productividad, prácticamente estancada en los últimos años.

Hipotecatombe dijo...

Hola. Gracias por el apoyo, aunque he de hacer varias puntualizaciones:

- Algunas de las reflexiones que aquí aparecen no son mías, sino que las leo, me parecen buenas, las junto y las posteo. En ese sentido he de agradecer el esfuerzo a muchas personas que saben mucho más que yo de estos temas y comparten su conocimiento con el resto.

- En relación al comentario del 'anónimo 1', he de decir que ZP es tan responsable de lo que ocurre como lo podría ser cualquier otro que fuese, no lo olvidemos, PRESIDENTE DEL GOBIERNO. Si la responsabilidad no es suya, ¿de quién es entonces? Coincido contigo en que probablemente otros no lo harían mejor, pero en este momento el responsable principal es, sin duda, Zapatero.

En cuanto que ZP dice lo que la gente quiere oir, quizás sería conveniente que no lanzase mensajes tan optimistas para que las personas tomasen conciencia real de lo que ocurre. Y, además de hablar, ¿hace algo más para enderezar el rumbo? Pues esa es su principal responsabilidad como gobernante: tomar las medidas necesarias aunque no sean populares.

¡Ah! Y te digo algo más: ZP ya ha demostrado sobradamente que es un ignorante, un optimista compulsivo y un temerario. Espero que no se me tache de pro-PP, porque no es cierto, pero cuando un gobernante lo hace rematadamente mal hay que decirlo.

- Olivier, lee el último párrafo del informe: 3.5% de aumento del PIB. ¿De qué va este artículo del blog? Pues mira lo que nos cuesta ese 3.5% y pregúntate si es sostenible, sobre todo teniendo en cuenta la productividad y competitividad actuales como ya apunta el BBVA.

Saludos.

oriafontan dijo...

Gracias a todos los que tratan sinceramente que veamos los nubarrones antes que descarguen para que no nos pase como a zp toda va bien y al día siguiente bombazo; todo bien y nuestra casita de la playa inundada por el calentamiento global; todo bien pero no vayamos a la gasolinera que no queda petróleo; todo bien pero mañana no vendemos nuestro pisito etc etc..... Saludos

Anónimo dijo...

Me parece fantástico el juego de palabras con el que finalizas el artículo. ¿Tendremos nuestro propio corralito?

Anónimo dijo...

Si 'hipotecatombe' gobernase estas noticias serían domesticas... :

"Condenada a muerte una mujer en Vietnam por un caso de corrupción urbanística"

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/07/internacional/1170833724.html

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/07/
internacional/1170833724.html

Anónimo dijo...

Mas opiniones del parón...

(Libertad Digital) El año 2006 se ha cerrado con buenos datos económicos, por lo que se refiere al crecimiento económico, aunque no tanto por la evolución de los precios. Alberto Recarte recuerda que él vaticinó un buen año para la economía española, que en general se ha cumplido. Pero estas perspectivas no son tan positivas para 2007 y especialmente para 2008. Según el economista, "el ciclo económico expansivo se ha terminado. Hemos pasado el cabo de la expansión de este ciclo" que ha vivido la economía española en estos años.

Alberto Recarte ha destacado que "el déficit de ahorro de los españoles ha sido en 2006 del 8,2 por ciento", de tal modo que, a falta de que se conozcan los datos, el valor de la deuda exterior de empresas, familias y administraciones públicas podría alcanzar en estos momentos los 500.000 millones de euros, según ha calculado.

El empleo crece, "pero tenemos que destacar que dos tercios del nuevo empleo se ha creado lo constituyen los inmigrantes". También ha destacado que "la tasa de desempleo de los inmigrantes es superior a la de los naturales del país. Mientras que para los inmigrantes es del 12 por ciento, para el resto está en el 7 u 8 por ciento". El crecimiento de la productividad "ha sido prácticamente nulo", a la espera de que se conozcan con más seguridad los datos de la población y del empleo.

Pero si miramos al futuro, España ha llegado al final de un ciclo cuya explicación recae en una parte no desdeñable al sector inmobiliario. Alberto Recarte ha recordado que el sector de la construcción se ha visto forzado a reaccionar a un aumento de la demanda muy importante a partir de 1998, y que le ha forzado a aumentar el ritmo de la construcción de viviendas de 250.000 a 800.000 por año. Pero dado que este sector "está aquejado de una enorme inercia, tanto para arrancar como para detenerse", el desfase en la construcción sobre la demanda se saldó con un importante aumento de los precios, favorecido por la caída de los tipos de interés, y que ha atraído más y más recursos a dicho sector.

Ahora, según el economista, nos podemos encontrar en una situación contraria, "ya que será difícil parar la oferta prevista para 2007, 2008 y 2009 de en torno a dos millones de viviendas". Este aumento de la oferta coincide con un ritmo de ventas de inmuebles que no es ya tan vivo como antes, sino que se producen retrasos. Esta situación se saldará en 2007 con un aterrizaje que podrá ser suave, pero "puede ser muy brusco ya en 2008". Este ajuste de precios hará que la riqueza en manos privadas sea menor, lo que hará que las perspectivas de los españoles sean más bajas, y se manifestará en una caída del consumo, apunta Recarte. A este ajuste del consumo seguirá otro de los bienes de equipo "y, curiosamente, el último en sumarse seguramente sea el sector inmobiliario".

Juan Ignacio Cortiñas dijo...

Hombre!! Otro satélite de Libertad Digital!!!

Cómo avanzan estos "liberales"

Hipotecatombe dijo...

Sr. Juan Ignacio:

Hay otras opciones además de ser pro-ZP o ser miembro de la derechona más rancia.

No todos los que pensamos que ZP es un pésimo gobernante lo decimos con añoranza de los tiempos del PP.

Si usted considera que el mero hecho de criticar a un gobernante como ZP ya me sitúa en la órbita del facherío, en un tajante "conmigo o contra mí", eso dice muy poco de su talante democrático y de su capacidad de aceptar la pluralidad de ideas.

Algunos (y no soy el único) no nos sentimos alineados en ninguno de los actuales partidos, entre los cuales por cierto el más traidor hoy en día a sus propios principios es el PSOE, que ni es socialista ni es obrero, y está dejando de ser español a marchas forzadas.

Muchos analistas políticos absolutamente libres de sospecha de fachas o derechones, como Pablo Sebastián o Martín Seco también consideran que la política de ZP está siendo totalmente errática, no sólo en el apartado de economía, sino en muchos otros.

Por último, creo que debería considerar cambiar su postura de sectarismo a dogmatismo y, como mal menor, seguir ciegamente una idea en lugar de seguir ciegamente a un "líder"; al menos, no se quedará con el culo al aire cuando su "líder" decida cambiar de nuevo de opinión.

Gracias por leerme (aunque sólo sea una vez).

Anónimo dijo...

Señor Juan Ignacio...

Para ilustrarse y llegar a tener una idea de lo que realmente pasa en este mundo hay que leer "El mundo", a continuación "El País", más tarde "La Vanguardia" y por último "Libertad Digital". Para tener idea sobre los deportes primero hay que leer "El Marca" luego el "AS" y por último "Mundo Deportivo" y "Sport".

El "homus paletus mediatizadus" es desgraciadamente muy común en este páis ESPAÑA (a mi no me importa nombrarla a pesar de que leo EL PAIS y LA VANGUARDIA).

Desgraciadamente hoy en día no hay información imparcial de las cosas que pasan, todo son noticias-sesgadas-opinadas por el medio que las publica y adaptada al signo político que domina su grupo editorial.

De todas formas desde que Gobierna el "sumun" de los imcompetentes de turno este país cada vez va a peor. Todos enfrentados con todos, las comunidades cada una por su lado y está de moda rememorar la Guerra Civil. Tienen ganas de que volvamos a tomar partido por uno de los bandos y nos matemos los unos a los otros.

Gracias a Dios todavía quedamos gentes capaces de leer informaciones de todo signo, ser relativamente imparciales y somos capaces de sacar nuestras propias conclusiones.

Gracias y no olvidéis que quien gobierna lo está haciendo gracias a un "golpe de estado" soterrado. Fuera quien fuera, mataron cientos de personas para cambiar el destino de un país...

Unknown dijo...

Me ha gustado bastante tu entrada pero creo que hay cosas que criticas de zp que no son correctas.

Que la renta per capita de España esta subiendo mucho mas que la europea y que pronto se aproximará a la alemana, es un hecho y seguramente les alcanzaremos pronto, en 2010, como dice ZP. ZP no dice ni que Alemania lo haga mal, ni nada, el habla de un dato y ese dato es correcto.