21 diciembre 2006

Las subvenciones estatales

Hola de nuevo.

Hoy quiero hablar de un tema que creo que va a ser polémico; seguramente alguno de vosotros no esté de acuerdo con lo que voy a comentar (de hecho, puede que algunos de mis lectores no estén nunca de acuerdo con lo que escribo...): las VPO en régimen de propiedad y las desgravaciones por vivienda.

El hecho de hablar de este tema ahora viene dado por varios motivos:

  • En el reciente informe de la ONU acerca de la vivienda en España se apunta la "subvención" encubierta a los promotores a través de las deducciones por vivienda.
  • Los sorteos de VPO que se producen en estos momentos a lo largo y ancho de la geografía española y nacionalidades asociadas.
  • La cercanía del fin de año y por tanto del límite de plazo para abrir cuentas vivienda.
Antes que nada, expongo mi opinión: no estoy de acuerdo con las subvenciones para vivienda. Hala, ya lo he dicho.

Ahora bien, no siempre he pensado así, sino que esta opinión ha sido formada después de meditar un poco el asunto. Vayamos por partes:

Viviendas VPO

Considero que nunca deberían ser en propiedad, aunque sí debería haber viviendas protegidas en alquiler.

Lo primero que se me viene a la cabeza es: ¿por qué alguien que no puede acceder a la compra de una vivienda ha de pagar con sus impuestos la vivienda de otro que, para colmo, quizás incluso tenga más rentas que él? Es algo que parece del todo injusto, pero la injusticia se acrecenta cuando, para colmo, las adjudicaciones de vivienda son por sorteo. Es decir, la vivienda no va para el más necesitado, sino para el que tenga más suerte.

Y eso por no hablar otros muchos problemas de la VPO en propiedad, como por ejemplo:
  • Los chanchullos para obtener VPO "a dedo", como tantos casos que aparecen en la prensa
  • La cantidad de burocracia que hay (habría) que establecer para controlar que no se hace un uso fraudulento de la vivienda (venta fraudulenta, alquiler a terceros)
  • Los abusos por parte del promotor, que obliga a los adjudicatarios a comprar trasteros y plazas de garaje a precios desorbitados (aún más) so pena de perder la vivienda
  • Las viviendas VPO que se queda el promotor así, por su cara bonita (y dura) para enriquecerse vendiéndolas con dinero 'B' por detrás
  • La cantidad de gente que se apunta al sorteo "por si acaso", cuando realmente sus problemas de vivienda están solucionados (por vivir en el piso de su pareja, por ejemplo)
Muchos de estos problemas hacen que las VPO no lleguen a quien realmente las necesita, y lo más gracioso es que se arreglarían de un plumazo si la vivienda VPO fuese en alquiler y, por tanto, sin expectativas de dar el "pelotazo".

Desgravación por vivienda

Desvelemos un gran secreto desconocido por todos: el promotor sabe que las desgravaciones por vivienda existen, y por tanto el muy pillo ve la oportunidad de aumentar el precio de la vivienda de tal modo que el pago anual se incremente en la misma cantidad que el comprador podrá desgravarse por la vivienda.

Por tanto, la desgravación no sirve para disminuir el esfuerzo financiero del comprador, sino que sirve para llenar los bolsillos del promotor/constructor de turno.

Y ahora otro gran secreto: dicen por ahí que algunos meten en la hipoteca el coche, los muebles, la pantalla plana y el viaje de novios, y después van y se desgravan todo eso. Por tanto, todos esos bienes están subvencionados graciosamente por las arcas públicas.

Solución a este último caso: que la desgravación se pudiese realizar sobre un máximo del precio de escrituración de la vivienda, y no sobre la cantidad hipotecada. Solución a todos los casos: eliminar las desgravaciones por vivienda. Si alguien quiere aumentar su patrimonio, que se lo pague él.

Lo que quizás algunos realmente no sepan es que cada vez se habla más de la eliminación de las desgravaciones por vivienda. Por lo pronto, en la declaración de 2006 ya hay algún pequeño recorte en la desgravación. Y si hay suerte, cualquier año de estos alguno se va a ver con 1350 euros más a pagar a Hacienda (o con 1350 euros menos en la devolución).

Como último apunte, hay una gran discriminación entre quienes optan por la compra y quienes, por deseo propio o porque no les queda otro remedio, optan por el alquiler: mientas que a los primeros el estado les ayuda a aumentar su patrimonio, los segundos no reciben ningún tipo de ayuda en el acceso a un servicio básico como es la vivienda. Afortunadaemte, algunas comunidades autónomas sí ofrecen algún tipo de subvención al alquiler.

Las cuentas vivienda

Las cuentas vivienda tienen un problema muy grave: la gente es capaz de comprarse cualquier cosa con tal de no tener que devolver el dinero a Hacienda una vez que la cuenta va a cumplir. Eso empuja el mercado al alza al hacer que entren en el mercado personas que en otras circunstancias no hubieran comprado.

Al menos, en este caso el promotor no es consciente de si el comprador es titular de una cuenta vivienda y por tanto la desgravación no va a su bolsillo, aunque desde mi punto de vista adolecen del mismo problema que el anterior: las arcas públicas subvencionan bienes y patrimonio privado.


En general, la idea que subyace detrás de todos estos pensamientos es que el Estado no debería participar con el dinero público en incrementar el patrimonio privado de los individuos. O, en todo caso, ayudar en forma de desgravación sólo a las rentas más bajas.

Conste que no critico a quien haga uso de estas prebendas; si están ahí, obviamente sería estúpido no beneficiarse de ellas. Lo que critico es precisamente el hecho de que existan.

Espero que este artículo haga al menos sopesar los pros y los contras de las distintas subvenciones estatales a la compra, ya que mi opinión es que una idea que en principio parece estar pensada para ayudar a los ciudadanos puede esconder algún truco que no sólo no los ayude sino que incluso les perjudique.

Pensad acerca de ello, quizás alguien cambie de idea tal y como me pasó a mí.


Buenas noches.

No hay comentarios: