El informe de la ONU
Hola de nuevo, apreciados lectores.
Como alguno de vosotros ya sabrá, hace un par de semanas Miloon Kothari, relator especial de la ONU sobre Vivienda, se paseó durante unos cuantos días por nuestra maltrecha federación de naciones (o federación de nacionalidades, o nación de naciones, o aglomeración de realidades nacionales, o...).
Pues bien, le han bastado a este buen hombre unas cuantas caminatas, charlar con cuatro personas y levantar tres piedras para ver lo que realmente se cuece en España: corrupción por todas partes, precio desorbitado de la vivienda, especulación salvaje, alto riesgo de quiebra familiar por endeudamiento y un largo etcétera de problemas relacionados directamente con el mercado inmobiliario.
He aquí algunas "perlas" de las observaciones preliminares:
- El problema de la vivienda en España, que es el más grave de Europa y uno de los mayores del mundo (así, como suena).
- Entre el 20 y el 25 por ciento de la población española está excluida del mercado de la vivienda.
- Se subvenciona a los promotores con dinero público a través de las deducciones fiscales.
- La corrupción es mucho mayor de lo que la opinión pública conoce por los medios de comunicación.
La Gaceta de los Negocios
El Confidencial (aquí y aquí)
El Mundo
¿Pero no decía la inepta ministra de vivienda que "lo estamos haciendo perfectamente"? No será así cuando un tío en menos de dos semanas es capaz de vislumbrar claramente toda la porquería que se mueve en torno a la vivienda. Entonces es cuando se escuda en que "es un informe preliminar que ha de ser sometido a alegaciones". ¿Intentarán desde el gobierno presionar para que se suavice el tono del informe definitivo?
En cuanto a las reacciones al informe que se pueden leer en 'El Mundo', pues no hay novedades: el gobierno echa pelotas fuera, los técnicos apoyan el informe y los que tienen intereses en el mercado inmobiliario dicen que es una barbaridad y hacen una interpretación sesgada e interesada de los datos que se presentan. Nada nuevo bajo el sol...
Al menos nos queda el consuelo de que los que llevamos tiempo denunciando esta situación no vemos gigantes donde sólo hay molinos, sino que tenemos razón y que cualquiera que mire un poco la situación queda espantado al momento.
En fin, no voy a escribir nada más porque creo que con el informe sobran las palabras...
Un saludo a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario