22 diciembre 2006

¡Joder, cómo está el patio!

Hola de nuevo.

Últimamente la cosa parece que está bastante calentita. Los periódicos no dejan de publicar noticias que pasan por inquietantes, por escalofriantes o de pánico colectivo.

El déficit español, líder mundial destacado:

España registró en octubre el mayor déficit de los 25, con 64.500 millones, el mayor del mundo tras EEUU

Es para estar aún más preocupado si se tiene en cuenta que se habla de valores absolutos. Si se habla en relación al PIB entonces somos los líderes mundiales indiscutibles.

Bruselas nos vuelve a advertir de que nuestro déficit no es sostenible (y van...)


Endeudamiento brutal de más de 750.000 millones de euros:

El endeudamiento hipotecario registra un nuevo récord al superar los 550.000 millones

Esta noticia tiene truco: a pesar de que se ha vuelto a superar la deuda hipotecaria (lo cual es malo para los ciudadanos en general), el incremento bruto ha sido muy inferior al registrado en pasados ejercicios, lo que significa que el dinero concedido para la compra de pisos se ha redudido considerablemente (lo cual es malo para los promotores y constructores). Recordemos que el mantenimiento del actual estado del mercado inmobiliario exige una brutal inyección de capital que se consigue a base de crédito. Si el crédito no se pide o se pide pero no se concede, adiós mercado. Y así es como está el crédito:

Endurecimiento de los créditos hipotecarios

A partir de ahora endeudarse no va a ser tan fácil...

Las hipotecas suben a saco

...ni tan barato, porque el euribor acumula ya 14 subidas consecutivas. Y eso que estos gañanes de la AHE suelen hablar de hipotecas medias (120.000€ a 20 años). Si nos fijamos en los border-line (250.000 a 40 años, que los hay y muchos) el susto puede ser bastante mayor.

El 64% del sueldo, para pagar la hipoteca

Quien diga que esto es normal y/o sostenible, o miente o es un ignorante.

Y ni un duro (o euro) de ahorro


Los precios están demasiado altos:

Bruselas nos alerta (y van...) del riesgo del elevado precio de la vivienda

Los pobres no saben ya qué hacer con nosotros, si darnos la patada y echarnos del euro, o qué.

Solbes opina que los precios son "difíciles de justificar"

Al muy ingenuo se le escapó eso de que le gustaría que España fuese "un país normal"...

La OCDE prevé una "corrección moderada" de los precios de la vivienda

Sí, sí, moderada. Y ni se va a notar en la economía.


Y estos ya para los aficionados a las películas de terror:

El Wall Street Journal afirma que España volverá a la mediocridad del pasado

Estos del WSJ no dan un duro por la sostenibilidad del "milagro español". Claro que, por otra parte, ¿qué sabrán ellos, si el WSJ sólo es uno de los periódicos financieros más prestigiosos del mundo?

Los bancos de EEUU temen un inminente desplome de la burbuja inmobiliaria

Y cuando EEUU se resfría, por aquí pillamos una pulmonía. Al menos ellos tienen otras industrias para pasar el trago. ¿Y nosotros? Pues va a ser que no...

La burbuja se aproxima al clavo

Un análisis somero de por dónde van los tiros.

Y este artículo es, directamente, ¡¡¡para cagarse de miedo!!!


Y por último, para pasar el mal trago, una algo más graciosa:

Aquí no hay quien viva


Ruego no leais todos los enlaces a la vez, so pena de padecer mareos, temblores y alucinaciones.

Buenas noches (espero).

21 diciembre 2006

Las subvenciones estatales

Hola de nuevo.

Hoy quiero hablar de un tema que creo que va a ser polémico; seguramente alguno de vosotros no esté de acuerdo con lo que voy a comentar (de hecho, puede que algunos de mis lectores no estén nunca de acuerdo con lo que escribo...): las VPO en régimen de propiedad y las desgravaciones por vivienda.

El hecho de hablar de este tema ahora viene dado por varios motivos:

  • En el reciente informe de la ONU acerca de la vivienda en España se apunta la "subvención" encubierta a los promotores a través de las deducciones por vivienda.
  • Los sorteos de VPO que se producen en estos momentos a lo largo y ancho de la geografía española y nacionalidades asociadas.
  • La cercanía del fin de año y por tanto del límite de plazo para abrir cuentas vivienda.
Antes que nada, expongo mi opinión: no estoy de acuerdo con las subvenciones para vivienda. Hala, ya lo he dicho.

Ahora bien, no siempre he pensado así, sino que esta opinión ha sido formada después de meditar un poco el asunto. Vayamos por partes:

Viviendas VPO

Considero que nunca deberían ser en propiedad, aunque sí debería haber viviendas protegidas en alquiler.

Lo primero que se me viene a la cabeza es: ¿por qué alguien que no puede acceder a la compra de una vivienda ha de pagar con sus impuestos la vivienda de otro que, para colmo, quizás incluso tenga más rentas que él? Es algo que parece del todo injusto, pero la injusticia se acrecenta cuando, para colmo, las adjudicaciones de vivienda son por sorteo. Es decir, la vivienda no va para el más necesitado, sino para el que tenga más suerte.

Y eso por no hablar otros muchos problemas de la VPO en propiedad, como por ejemplo:
  • Los chanchullos para obtener VPO "a dedo", como tantos casos que aparecen en la prensa
  • La cantidad de burocracia que hay (habría) que establecer para controlar que no se hace un uso fraudulento de la vivienda (venta fraudulenta, alquiler a terceros)
  • Los abusos por parte del promotor, que obliga a los adjudicatarios a comprar trasteros y plazas de garaje a precios desorbitados (aún más) so pena de perder la vivienda
  • Las viviendas VPO que se queda el promotor así, por su cara bonita (y dura) para enriquecerse vendiéndolas con dinero 'B' por detrás
  • La cantidad de gente que se apunta al sorteo "por si acaso", cuando realmente sus problemas de vivienda están solucionados (por vivir en el piso de su pareja, por ejemplo)
Muchos de estos problemas hacen que las VPO no lleguen a quien realmente las necesita, y lo más gracioso es que se arreglarían de un plumazo si la vivienda VPO fuese en alquiler y, por tanto, sin expectativas de dar el "pelotazo".

Desgravación por vivienda

Desvelemos un gran secreto desconocido por todos: el promotor sabe que las desgravaciones por vivienda existen, y por tanto el muy pillo ve la oportunidad de aumentar el precio de la vivienda de tal modo que el pago anual se incremente en la misma cantidad que el comprador podrá desgravarse por la vivienda.

Por tanto, la desgravación no sirve para disminuir el esfuerzo financiero del comprador, sino que sirve para llenar los bolsillos del promotor/constructor de turno.

Y ahora otro gran secreto: dicen por ahí que algunos meten en la hipoteca el coche, los muebles, la pantalla plana y el viaje de novios, y después van y se desgravan todo eso. Por tanto, todos esos bienes están subvencionados graciosamente por las arcas públicas.

Solución a este último caso: que la desgravación se pudiese realizar sobre un máximo del precio de escrituración de la vivienda, y no sobre la cantidad hipotecada. Solución a todos los casos: eliminar las desgravaciones por vivienda. Si alguien quiere aumentar su patrimonio, que se lo pague él.

Lo que quizás algunos realmente no sepan es que cada vez se habla más de la eliminación de las desgravaciones por vivienda. Por lo pronto, en la declaración de 2006 ya hay algún pequeño recorte en la desgravación. Y si hay suerte, cualquier año de estos alguno se va a ver con 1350 euros más a pagar a Hacienda (o con 1350 euros menos en la devolución).

Como último apunte, hay una gran discriminación entre quienes optan por la compra y quienes, por deseo propio o porque no les queda otro remedio, optan por el alquiler: mientas que a los primeros el estado les ayuda a aumentar su patrimonio, los segundos no reciben ningún tipo de ayuda en el acceso a un servicio básico como es la vivienda. Afortunadaemte, algunas comunidades autónomas sí ofrecen algún tipo de subvención al alquiler.

Las cuentas vivienda

Las cuentas vivienda tienen un problema muy grave: la gente es capaz de comprarse cualquier cosa con tal de no tener que devolver el dinero a Hacienda una vez que la cuenta va a cumplir. Eso empuja el mercado al alza al hacer que entren en el mercado personas que en otras circunstancias no hubieran comprado.

Al menos, en este caso el promotor no es consciente de si el comprador es titular de una cuenta vivienda y por tanto la desgravación no va a su bolsillo, aunque desde mi punto de vista adolecen del mismo problema que el anterior: las arcas públicas subvencionan bienes y patrimonio privado.


En general, la idea que subyace detrás de todos estos pensamientos es que el Estado no debería participar con el dinero público en incrementar el patrimonio privado de los individuos. O, en todo caso, ayudar en forma de desgravación sólo a las rentas más bajas.

Conste que no critico a quien haga uso de estas prebendas; si están ahí, obviamente sería estúpido no beneficiarse de ellas. Lo que critico es precisamente el hecho de que existan.

Espero que este artículo haga al menos sopesar los pros y los contras de las distintas subvenciones estatales a la compra, ya que mi opinión es que una idea que en principio parece estar pensada para ayudar a los ciudadanos puede esconder algún truco que no sólo no los ayude sino que incluso les perjudique.

Pensad acerca de ello, quizás alguien cambie de idea tal y como me pasó a mí.


Buenas noches.

El informe de la ONU

Hola de nuevo, apreciados lectores.

Como alguno de vosotros ya sabrá, hace un par de semanas Miloon Kothari, relator especial de la ONU sobre Vivienda, se paseó durante unos cuantos días por nuestra maltrecha federación de naciones (o federación de nacionalidades, o nación de naciones, o aglomeración de realidades nacionales, o...).

Pues bien, le han bastado a este buen hombre unas cuantas caminatas, charlar con cuatro personas y levantar tres piedras para ver lo que realmente se cuece en España: corrupción por todas partes, precio desorbitado de la vivienda, especulación salvaje, alto riesgo de quiebra familiar por endeudamiento y un largo etcétera de problemas relacionados directamente con el mercado inmobiliario.

He aquí algunas "perlas" de las observaciones preliminares:

  • El problema de la vivienda en España, que es el más grave de Europa y uno de los mayores del mundo (así, como suena).
  • Entre el 20 y el 25 por ciento de la población española está excluida del mercado de la vivienda.
  • Se subvenciona a los promotores con dinero público a través de las deducciones fiscales.
  • La corrupción es mucho mayor de lo que la opinión pública conoce por los medios de comunicación.
Estas son algunas noticias aparecidas en relación al informe (hablando con propiedad, observaciones preliminares):

La Gaceta de los Negocios
El Confidencial (aquí y aquí)
El Mundo

¿Pero no decía la inepta ministra de vivienda que "lo estamos haciendo perfectamente"? No será así cuando un tío en menos de dos semanas es capaz de vislumbrar claramente toda la porquería que se mueve en torno a la vivienda. Entonces es cuando se escuda en que "es un informe preliminar que ha de ser sometido a alegaciones". ¿Intentarán desde el gobierno presionar para que se suavice el tono del informe definitivo?

En cuanto a las reacciones al informe que se pueden leer en 'El Mundo', pues no hay novedades: el gobierno echa pelotas fuera, los técnicos apoyan el informe y los que tienen intereses en el mercado inmobiliario dicen que es una barbaridad y hacen una interpretación sesgada e interesada de los datos que se presentan. Nada nuevo bajo el sol...

Al menos nos queda el consuelo de que los que llevamos tiempo denunciando esta situación no vemos gigantes donde sólo hay molinos, sino que tenemos razón y que cualquiera que mire un poco la situación queda espantado al momento.

En fin, no voy a escribir nada más porque creo que con el informe sobran las palabras...

Un saludo a todos.

17 diciembre 2006

Un gran tipo

Hola de nuevo.

Tras el descanso del puente, volvemos a la carga para hablaros de un tipo al que hace no mucho todos ignoraban, ninguneaban e incluso despreciaban, y que gracias a su buen hacer ha conseguido que todos le tengan en cuenta, le respeten y muchos incluso le teman. Se comenta que algunos ya pierden el sueño con tan sólo recordarle.

Cuando hace apenas un año andaba por las calles del barrio triste, pálido y alicaído muchos se mofaban de él, le tenían por un don nadie que nunca llegaría a ninguna parte, que tardaría años en levantar la cabeza, si es que alguna vez lo hacía. Nadie contaba con él y muchos de sus vecinos, al son de '¿y qué me vas a hacer si no?', organizaban grandes fiestas ignorando sus advertencias y peticiones de moderación de la juerga.

Cualquier tipejo del barrio tenía más gancho: más divertido, más musculado, más grande y fuerte, más chulesco y más desafiante. Estos matones del barrio siempre tienen una legión de seguidores que se dejan hipnotizar por sus andanzas y, sintiéndose protegidos por el matón de turno, se dejan arrastrar rápidamente por la senda de la inmoderación sin pensar en las consecuencias a largo plazo.

Pero, como ocurre a tantos otros 'patitos feos', ha bastado un poco de esfuerzo y algo de aliento por parte de algunos amigos para que en sólo un año nuestro protagonista haya pasado a ser grande, fuerte y atractivo. Su musculatura ha pasado de exigua a respetable, y con aspecto de seguir ganando consistencia. Al mismo tiempo, los matones de barrio parecen estar en franco declive, y es que tantos excesos se terminan pagando. A algunos tanto desenfreno les ha pasado factura y ya no se ven tan fuertes, mientras que otros han visto transformados sus músculos en ingentes bolas de grasa.

Ahora, cuando las cosas empiezan a ponerse feas, algunos cambian de chaqueta y pretenden hacer creer que siempre fueron grandes amigos del nuevo rey del barrio. Otros desean ahora que las autoridades tomen cartas en el asunto y salgan en defensa de los que en otro tiempo se aprovecharon de su condición de protegidos de los matones. Y la mayoría simplemente no se explica lo que está ocurriendo; se asombran al ver semejante cambio en tan poco tiempo: esta nueva situación no la imaginaban cuando se burlaban de él hace tan sólo uno o dos años.

En la Avenida de la Cipoteca, una de las zonas del barrio donde más mofas hubo de soportar, los más acongojados describen el espectáculo de una forma mucho más gráfica: recurrentemente imaginan un pequeño pene flácido e impotente durante meses, que en poco tiempo ha adquirido una erección capaz de desgarrar el ano a más de uno, sobre todo teniendo en cuenta las estrecheces con las que más de uno cuenta en su haber por no haberse visto nunca antes con el culo al aire. Semejante tamaño no era de esperar cuando poco tiempo antes mostraba unas dimensiones mucho más modestas... Algunos ya empiezan a pensar en la vaselina y, lo que es peor, tiemblan ante la posibilidad de que su tamaño y vigor terminen siendo tales que ni la vaselina sea suficiente.

Nuestro amigo ha vuelto, y lo ha hecho con ganas de guerra. Le va a ajustar las cuentas a todos aquellos que abusaron de él cuando aún era débil. Sus amigos siempre hemos confiado en él, y deseamos que su recuperada fortaleza sirva para poner un poco de orden en este barrio donde los matones y sus protegidos han campado a sus anchas durante los últimos años. Por fin parece que alguien va a poner las cosas en su sitio.

El reparto:

El pasado día 7 el BCE subió por sexta vez consecutiva el tipo de interés oficial, pasando en un año del 2% al 3.5%. Esta subida ha hecho que el euribor a un año, el tipo de interés más utilizado en la formalización de hipotecas en España, haya pasado del 2.1% a rozar el 4%. El euribor es, sin duda,
un gran tipo.

Mientras tanto, la inflación ha empezado a contenerse (adiós a los intereses reales negativos) y la deuda no ha dejado de engordar desmesuradamente. Los matones del barrio pierden fuelle. A cambio, el empleo se sostiene sólo debido a que la (sobre)producción de vivienda sigue batiendo récords.


Reflexiones acerca del tipo de interés oficial en la zona Euro:

El Sr. Trichet ha hecho buenas las previsiones de los analistas y ha subido los tipos al 3.5%, pero las subidas no parecen acabar aquí: la conclusión que se extrae de los artículos de prensa económica extranjera es que el BCE está decidido a que el precio del dinero de la zona Euro fluctúe entre el 4% y el 5.5% desde mediados de 2007 y durante un par de años. Por tanto, no es descabellado pensar en que el Euribor se va a mover en niveles entre el 4.75% y el 6.25%.

Pero la pregunta es si las variables macroeconómicas en Europa ofrecen signos claros de necesitar una política de restricción del crédito. Parece que el único dato a favor para respaldar nuevas alzas en los tipos de interés es el desbocado M3 o masa monetaria en circulación, que mide la liquidez del sistema. Parece que ningún otro valor de los indicadores macroeconómicos muestra una necesidad clara de aumento de tipos, especialmente si se tiene en cuenta que dicho aumento fortalecería al euro y repercutiría en contra de las exportaciones europeas.

En este artículo se exponen estas preguntas y se especula con la posibilidad de que en el BCE se teman algo que aún no está a la vista del común de los mortales. El siguiente párrafo genera una cierta inquietud:

Con los mercados pensando una cosa, con Trichet haciendo otra y con unos datos económicos contradictorios que distan de una situación de pujanza cabe preguntarse si el BCE nos oculta algo sobre sus decisiones. Su firmeza no tiene explicación en los datos económicos europeos. ¿Qué se avecina? ¿Qué se pretende atajar? ¿Se intenta evitar un mal mayor con éste de subir los tipos? ¿Tiene algo que ver con el mercado inmobiliario? [...] Trichet debería ser más transparente a la hora de explicar su política monetaria, de lo contrario, da la impresión de que oculta algo muy grave.
Está claro que los tipos se han mantenido demasiado bajos durante demasiado tiempo, lo que ha provocado desajustes (eufemismo de 'burbujonas') en diversas economías domésticas como es el caso de España. Pero... ¿tan grave es la situación como para subir tipos incluso en tiempos de bajo crecimiento? El tiempo, como siempre, lo dirá.

Un saludo a todos, en especial a mis nuevas (y espero que fieles) lectoras, Ácula y Ara.

A C T U A L I Z A C I O N

La siguiente noticia ha aparecido este mismo lunes. En ella, Blas Calzada (expresidente de la CNMV) asegura que los tipos habrán de seguir subiendo si quiere evitar que se forme "una doble burbuja", bursátil e inmobiliaria, que "estalle de mala manera" y que "no se sabe cómo va a acabar".

Me da en la nariz que el Sr. Blas Calzada pronostica sobre seguro; ambas burbujas ya están aquí: la inmobiliaria desde hace años, y la bursátil de manera incipiente. En cualquier caso, inquietantes palabras las suyas.

Parece que nuestro amigo el Euribor va a seguir con su racha alcista, lo cual nos congratula enormemente y nos llena de satisfacción.