¿Estamos en el paso previo a la oficialización del crash?
Hola, apreciados lectores.
Desde hace tiempo se especula con la posibilidad de que el crash inmobiliario vendría precedido de una "ofensiva" de noticias de advertencia y/o alarmantes en los medios de comunicación, un poco a semejanza de cómo el boom ha estado arropado por noticias absolutamente favorables a su continuidad.
Estas inquietantes noticias tendrían como objetivo el lograr que la población vaya asumiendo poco a poco que no todo el monte es orégano y que el tenderete se puede venir abajo.
Bueno, pues me da la sensación de que estos días estamos asistiendo a un bombardeo continuo en todos los medios informativos (TV, radio, prensa escrita, Internet) de noticias y opiniones relacionadas con el mercado inmobiliario; muchas de estas noticias y opiniones tienen un tono claro de advertencia, lo cual difiere mucho de los mensajes de optimismo que se han lanzado estos años pasados en relación al mercado de la vivienda.
Bien es cierto que noticias inquietantes en relación a nuestra economía se están publicando en la prensa internacional desde hace tiempo: en la prensa de fuera ha habido más información acerca del verdadero estado de nuestra economía que en la prensa local, quizás porque aquélla no está sujeta a los grupos de presión y otros intereses empresariales nacionales...
Pues bien, parece que ahora la cosa está cambiando. En televisión, el medio que creo que más llega a los ciudadanos (al menos en número de seguidores), los informativos de Telecinco de las nueve de la noche llevan al menos dos días seguidos hablando de los problemas de la vivienda en un tono de preocupación, lanzando claros mensajes de que el mercado se puede dar la vuelta. Estos minirreportajes han tenido la nada desdeñable duración de 4 o 5 minutos, lo cual es mucho teniendo en cuenta que el informativo dura unos 35 o 40.
Han expuesto datos tales como el número de viviendas que se construyen en España, comparándolo con los paises de nuestro entorno. También han dado publicidad a la manifestación que se prepara en Madrid para el día 28 de Octubre, y han entrevistado a varios jóvenes que han expuesto el problema de acceso a la vivienda al que se enfrentan hoy día las personas que necesitan acceder a un piso.
En fin, que no está nada mal si lo comparamos con el desierto y el silencio informativo que hemos estado viviendo últimamente.
La prensa, tanto en su versión impresa como digital, también se hace eco de noticias relacionadas con el sector inmobiliario. Sin ir más lejos, el diario 'El Pais' en su versión impresa de hace unos días incluía nada menos que tres de estas noticias en portada.
En cuanto a su versión digital, han sido varios los artículos, opiniones y noticias en las que se habla claramente y sin tapujos de la burbuja inmobiliaria y de los problemas que acarrea:
Josep Ramoneda: La vivienda y el miedo
Opinión: 'Burbuja' en retirada
Aunque quizás las noticias que más impactan a la gente de a pie son las que esconden un drama personal tras ellas:
Vendo el piso: ya no puedo pagar más
La moda de la reunificación de deudas triunfa
En fin, para que luego vayan algunos por ahí diciendo que al final siempre se sale adelante...
Pero las noticias que más se han prodigado han sido las de corrupción política relacionada con el mercado inmobiliario que han saltado a la palestra estos días. Puede que sea un efecto del periodo electoral y preelectoral en el que estamos, pero el caso es que las noticias están ahí y mucha gente estará empezando a abrir los ojos:
Tres noticias en un solo día (el 18 de Octubre) en 'Estrella Digital':
El pelotazo de €$peranza Aguirre : El gobierno de Esperanza Aguirre, metido hasta las trancas en corruptelas urbanísticas.
El alcalde de Ciempozuelos, destituido : Se nota que estamos en elecciones y hay que coger a algún corruptillo de poca monta para hacer creer al mundo que en el PSOE son honestos.
El patrimonio de Roca : A la carga de nuevo con el caso más sonado de corrupción urbanística.
Y otras tres más en la edición de otro día (el 23 de Octubre):
El decálogo del PSOE (sic) : Cuando el mal ya está bien arraigado se inventan, como siempre, medidas de cara a la galería pero absolutamente inútiles: muchas palabras vacías y muy pocos hechos.
Rechazo del pacto contra la corrupción : ¿Qué más pacto hace falta que la actuación de la ley? Pero que tenga cuidado Rajoy, porque su partido también puede quedar diezmado por las bajas; a fin de cuentas, son el mismo perro con distintos collares.
Prevaricación en Las Navas del Marqués : A arramblar con todo con tal de dar el pelotazo. ¡Si es que todos son iguales!
Y unas cuantas noticias más:
500 viviendas a demoler : Es triste que algunas personas que compraron de buena fe se vean en esta situación, pero si se "indulta" a esas casas se abriría el camino para todas las demás construcciones ilegales. ¿Mi opinión? Compensación económica a los afectados a cargo de los responsables del estropicio, responsabilidad civil del ayuntamiento y responsables a la cárcel por muuucho tiempo.
Expulsiones en el PSOE : ¡Ah! Pero, ¿es que hasta ahora han permitido que sospechosos de corrupción mangoneen en los estamentos públicos? Recordemos que, como la mujer del césar, un político no sólo ha de ser honesto, sino también parecerlo. En fin, más actos de cara a la galería, como todo en este gobierno que nos ha tocado sufrir. Después se escudarán en que no hay nada demostrado, y cuando se demuestre cerrarán filas, como siempre, alrededor de sus amigotes de partido.
La pasta, a Andorra : La noticia que provocó la destitución del alcalde de Ciempozuelos que hemos comentado antes.
Y algunos artículos de opinión y denuncia:
Carlos Carnicero en 'El Plural': La locura inmobiliaria y la corrupción
Daniel Martín en'Estrella Digital': España corrupta
Primo González en 'Estrella Digital': Escándalos y elecciones
Estas denuncias por parte de algunos sectores (cada vez más) de creadores de opinión son alentadoras (bueno, alentadoras al menos para los que esperamos que todo esto recupere en algún momento la cordura que perdió hace tiempo).
Tantas noticias de corrupción política han hecho que se proponga una especie de revisor estatal que sea el que en última instancia dé el visto bueno a los proyectos urbanísticos de los ayuntamientos. Es una idea que, si no la mejor, al menos me parece más acertada que el actual modelo, que ha demostrado ser un foco de corrupción constante. Hoy por hoy, cualquier muerto de hambre que llegue a alcalde o concejal aspira a solucionarse la vida con el correspondiente pelotazo con comisión por levantar la mano. Ahí tenemos el caso del desvergonzado concejal al que se escuchó pedir "su 11%" porque eran 11 los ediles supuestamente metidos en el ajo (sic). Menos mal que no eran 100, porque en ese caso el tipejo este hubiese pedido "su 100%". Si es que encima los que nos gobiernan son analfabetos...
Pues bien, con ese organismo estatal se evitarían muchas de las barbaridades que los 8.000 alcaldes que hay en España son capaces de consentir por un plato de lentejas (o dos). No se evitaría la corrupción, pero estoy convencido de que se disminuiría bastante. Desde luego, soy de la opinión (puede que equivocada) que tanta descentralización, especialmente en temas importantes como el ordenamiento del territorio, la sanidad, la educación, etc, no conlleva ninguna ventaja para los ciudadanos y sin embargo sí muchas para los caciques locales, ya que establece grandes marcos de influencia y poder en el ámbito regional y local que a la postre se convierten en multitud de focos de corrupción, amiguismo y clientelismo político.
En fin, tras esta pequeña deriva hacia la reflexión política, y para terminar el artículo de hoy, intentemos centrarnos de nuevo en el tema que hoy nos atañe: Me parece que si no estamos en el paso previo a la oficialización del pinchazo, al menos la situación actual debe de parecerse mucho en cuanto al papel que los medios jugarán en el proceso de información y desmoronamiento de expectativas.
La verdad es que no me atrevo a asegurar que este es el comienzo de un proceso que terminará con la explosión de la burbuja, aunque por mi parte y por la de muchos otros sería deseable que así fuese...
Y para finalizar, una curiosidad: el siguiente enlace lo podríamos titular algo así como "El reventón de la burbuja inmobiliaria lo saben hasta los chinos". Observad a los que caen...
Buenas noches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario