02 octubre 2006

Desde Europa nos tiran de las orejas

Hola a todos.

Hoy, a pesar de ser 2 de Octubre, no voy a lanzar (aún) las campanas al vuelo en cuanto al tan anunciado 'turning point' (los que sigan regularmente el foro de 'idealista' sabrán de qué hablo). Mantengamos por ahora la cabeza fría...

Pero sí deseo acercar a mi reducido grupo de lectores un extracto y unos comentarios acerca de un par de noticias que han aparecido a lo largo de la mañana:

Noticia 1:

La Comisión Europea ve insostenible el ritmo de alza de la deuda familiar en países como España

La Comisión Europea considera "insostenible" la evolución del endeudamiento de las familias (sobre todo para compra de vivienda) en algunos países de la zona euro, entre los que cita a España, dada la tendencia alcista de los tipos de interés.
Bear: Desde Europa nos tiran de las orejas, pero aquí seguimos sin darnos por enterados.
Advierte del riesgo para el crecimiento si se produce un "ajuste desordenado" de precios en el mercado inmobiliario en aquellos Estados en los que la elevada deuda familiar se combina con precios de la vivienda muy altos.
Bull: ¿Un ajuste? ¿Pero acaso eso es posible? ¿Y desordenado? Pero si la economía en España va muy bien; esto lo dicen para asustarnos, o se lo dirán a otros miembros, pero a nosotros no nos afecta porque somos ricos.

Bear: El ajuste ya se da por seguro, pero por razones de contención de pánico aún se lanzan mensajes de que será 'suave y ordenado'. Sin embargo, la realidad es más cruda: en España se van a ir al garete dos de los principales motores de la economía: la construcción (que se alimenta a crédito) y el consumo interno (que se alimenta a partir del crédito pedido para vivienda), a medida que suban los tipos.
La subida de los tipos tendrá una repercusión aún más acusada en aquellos hogares cuyos créditos son a tipo variable, variedad predominante en los mercados financieros de España, Irlanda, Italia, Portugal y Finlandia.
Bull: ¡Coño! Pues sí que se refieren a nosotros. Pero las cosas no me encajan: el del banco me dijo algo de tipos variables, pero yo no sé muy bien lo que es eso... Además, también me dijo que los intereses no subirían mucho, que estamos en Europa y esas cosas ya no ocurren.

Bear: Y es cierto. No vamos a ver tipos en niveles del 12 o el 14% como hace 15 años, pero resulta que unos tipos del 5% o incluso el 6% no son considerados altos, sino neutros. Pero claro, quien con tipos al 3% se ve ahogado por la cuota piensa que los tipos al 5% son el mismísimo Everest. Son las cosas que tienen los préstamos a variable, que son baratos sólo cuando los tipos son bajos.
Este escenario no supone un auténtico problema para la economía del área en su conjunto, pero insiste en los riesgos que afrontan los países que combinan creciente endeudamiento familiar y precios elevados de la vivienda.
Bull: A ver, que no lo he entendido... ¿significa que otros países no están igual que nosotros, que no se han endeudado hasta las cejas, que no se han beneficiado de las ventajas de los préstamos a variable?

Bear: En otras palabras, lo que dice la CE es que el problema es nuestro; nosotros no hicimos nada por evitar llegar a esta situación, así que ahora no esperemos que el BCE adapte la politica monetaria para salvar nuestro culo. La política monetaria a adoptar será la que más convenga al conjunto de la Unión (y especialmente a sus locomotoras Francia y Alemania), y no a los paletos que se creyeron ricos cuando sólo vivían de prestado.

Noticia 2:

La deuda de las familias españolas alcanza ya el 115% de su renta disponible, según el Banco de España

El señor Malo de Molina, Director General del Servicio de Estudios del Banco de España, ha soltado las siguientes 'perlas' durante una conferencia en Málaga:
El endeudamiento de las familias españolas alcanza ya el 115% de su renta bruta disponible, bastante por encima de la media del área del euro.
Vamos, que somos pobres como las ratas y que estamos viviendo a todo trapo de prestado y gastando lo que no tenemos y, lo que es peor, lo que no tendremos ni podremos pagar.
El aumento de los tipos de interés tiende, de alguna manera, a incrementar la carga y el esfuerzo financiero que tienen que hacer las familias para adquirir una vivienda.
Sí, sí... De alguna manera... Sobre todo para los que ya han comprado a precio de oro pidiendo prestado a variable con tipos en mínimos. Esos, de alguna manera (sic), van a ver incrementado el esfuerzo para adquirir la vivienda.
Lo que está ocurriendo con el precio de la vivienda en España tiene un cierto nivel de sobrevaloración, ha llegado a las subidas más allá de lo que cabría explicar por el comportamiento de las variables fundamentales que influyen en el mismo.
La traducción podría ser más o menos así: el precio actual de los pisos no aguanta ni el más mínimo análisis; los que han comprado a estos precios han sido engañados como chinos por bancos y constructoras, pero siguen tan felices pensando que su vivienda vale cada día más y que hicieron bien en comprar porque si no mañana será más caro.
Las familias tendrán que ir desacelerando su ritmo de endeudamiento porque la subida de los tipos de interés lo van a requerir y porque el nivel de endeudamiento en que ya están les limita su capacidad de seguir gastando. No obstante, confió en que este ajuste será "suave y ordenado".
Es decir, endéudate en menos cantidad que el vecino, aunque pagarás lo mismo que el vecino pagaba el mes pasado porque los tipos han subido y van a seguir subiendo. Y en cuanto al vecino, que sí se endeudó hasta arriba, estará desde YA en un nivel de deuda que no va a tener ni para comprar pipas.

Confía, cómo no, en que el ajuste (supongo que ajuste del consumo) será "suave y ordenado" (otra vez las dos palabritas), pero al parecer es una cuestión de fe y confianza ciega, porque no creo que haya muchas formas de conseguir que una economía basada en el consumo a crédito y en altísimas cotas de endeudamiento sea capaz de ajustar suavemente su ritmo ante las subidas de tipos y el corte crediticio que nos esperan a la vuelta de la esquina.
Algunos factores pueden suponer un peligro para el horizonte a medio plazo: presiones alcistas de precios y costes que aumentan los diferenciales y erosionan la competitividad, el endeudamiento de las familias, el mercado inmobiliario y el déficit exterior.
Es decir, que para sostener el consumo y además pagar las deudas contraidas nuestra alta inflación no va a ayudar porque aumenta los precios (baja el consumo) y erosiona nuestra competitividad.

Tampoco viene bien el que ya estemos endeudados hasta las trancas, porque eso hay que pagarlo (con tipos al alza) y no nos van a dejar más dinero, y mucho menos tan barato como hasta ahora.

El mercado inmobiliario también supone un peligro a medio plazo. ¿Por qué no explica este riesgo? Realmente no sé a qué peligro se puede referir el Sr. Malo de Molina con esto. ¿Se podrá ralentizar? ¿Se podrá venir abajo? ¿Podrán quedar en paro cientos de miles de trabajadores del sector, lo cual disminuiría el crecimiento y limitaría aún más el consumo?

Por último, el déficit exterior muestra que la riqueza necesaria para pagar las deudas no va a venir de fuera, ya que gastamos fuera más de lo que vendemos. Y visto nuestro diferencial de inflación respecto a nuestros competidores, la cosa no va a ir a mejor...


En resumen, que parece que empiezan a pintar bastos en la economía. Es lo que pasa por aparentar ser ricos, endeudarnos hasta las trancas y consumir a todo trapo (a crédito, claro). Es lo malo de las deudas, que luego hay que pagarlas.

Hoy de nuevo nos viene a la cabeza el lema que da nombre a nuestro blog:

"HIPOT-HECATOMBE", el alto precio de gastar lo que no se tiene.

No hay comentarios: