Corrupspaña
Buenas a todos.
Como tantas otras veces, pido disculpas por tener el blog más abandonado de la cuenta, pero diversos y variados proyectos personales no me dejan tanto tiempo como quisiera (y necesitaría) para atender este blog y a vosotros, lectores, como realmente mereceríais.
Hoy, dado que estamos en vísperas de elecciones, he recordado un artículo que ya escribí hace un par de meses en el que enumeraba algunos de los casos de corrupción que se dan a lo largo y ancho de nuestra maltrecha y maltratada piel de toro. Pues bien, desde entonces, como era de esperar, las cosas no han cambiado. O mejor dicho, han cambiado mucho porque han aparecido montones de nuevos casos de corrupción por doquier, aunque no ha cambiado la dinámica de "mamoneo" practicada desde las instancias públicas; lo que se esperaba de nuestra inefable clase política, vamos...
Por aquí nos da lo mismo (es decir, les da lo mismo a los políticos) que desde Europa observen nuestras barbaridades y miserias, o que los parques naturales sean el siguiente objetivo del 'tsunami urbanizador', incluido Doñana, quizás el más importante de España, que puede desaparecer si se sigue construyendo alrededor. Pero nada de esto importa; lo que importa es la comisión o el soborno y, ¡hala!, a conceder licencias inconcedibles (e inconcebibles) o a hacer la vista gorda en obras ilegales.
Para contener semejante avalancha de corruptelas, la Guardia Civil ha aumentado sus efectivos en la lucha contra la corrupción urbanística, aunque los esfuerzos en este camino no parecen ser todo lo enérgicos que el problema exigiría (quizás haya alguien en el poder a quien no le convenga mucha investigación...).
Otra línea de denuncia es la periodística, como el monográfico sobre Málaga elaborado por 'El Observador' o la nueva idea que presentaba hace unos meses José María García: un programa que investigue a los políticos corruptos. ¡Ah, qué más quisiéramos nosotros que un programa con gran audiencia que desvelara al gran público los nombres de algunos sinvergüenzas! No creo que le dejen emitir un programa así, porque hay mucho, demasiado poder en juego. Ojalá me equivoque, pero estoy seguro que antes lo defenestran o lo quitan de en medio. Si a unos reporteros que aparecen por "El Quiñón" intentan darle una somanta de palos, no quiero imaginar lo que es capaz de hacer la nueva élite del ladrillo con tal de proteger sus tejemanejes ante investigaciones más profundas.
Y es que esta gente ha adquirido mucho poder en los últimos años y es seguro que no desean que nadie saque a pasear sus vergüenzas. Muchos se han hecho de oro, como lo recoge la mismísima lista de Forbes [nota: muy recomendable leer este enlace a la columna de Luis de Velasco], y la investigación de los chanchullos podría dar al traste con su chollo antes de tiempo. Eso sí, en contraste con los nuevos millonarios, tenemos legiones y legiones de personas que no llegan a 1000 euros al mes. España va mejor que bien, sobre todo para algunos...
Pero mientras la corrupción se investiga (o no), aquí están nuestros políticos y empresarios con su suma y sigue. Mientras desde el propio sector se reconoce que la corrupción campa a sus anchas, aparece el penúltimo caso de corrupción en el pueblecito conquense de Sisante (vaya nombre más adecuado para el pueblo), donde tanto PSOE como PP parece que andan en el ajo de una forma u otra.
Aunque da igual a cuántos de un partido u otro cojan con las manos en la masa: aquí lo que se estila es exigir dimisiones al contrario pero no predicar con el ejemplo. Si "trincan" a un trincón del propio partido, a cerrar filas y clamar por la presunción de inocencia durante un rato.
Y mientras tanto, en las elecciones de mañana (y también en las que de pasado mañana), los mismos sinvergüenzas seguirán apareciendo en las listas cerradas de los mismos indecentes partidos que les amparan. Y nosotros, el populacho inane, seguiremos depositando nuestro voto de apoyo a unos u otros mangantes con el desasosiego que produce la fundada sospecha de que sea cual sea quien tome el mando seguirá haciendo la vista gorda, cuando no beneficiándose directamente, con los chanchullos de los corruptos. O eso, o el voto en blanco...
Buenas noches y gracias por estar ahí.