04 marzo 2007

Corrupción urbanística 'a tutiplén'

Hola, (e)lectores.

[Recordemos que estamos en precampaña. ¡No olvidéis las mentiras, los incumplimientos y las traiciones! Triste panorama político tenemos frente a nosotros. Al menos, siempre quedará el refugio del voto en blanco...]

Dado que estamos a un paso de las elecciones de Mayo, no estaría de más recordar las obras y acciones de nuestros gobernantes de cara a conocer un poco mejor a quién votaremos en la próxima llamada a las urnas.

Durante estos últimos meses han salido a la luz corruptelas y escándalos, algunos de ellos vox populi entre la población desde hace años, aunque no tan conocidos por aquellos que eran los responsables de atajar semejantes comportamientos.

Por ejemplo, en Torrejón parece que el alcalde está haciendo de las suyas, pero, como siempre ocurre en estos casos, la cúpula directiva del partido (en este caso el PSOE como en otros casos es el PP) cierra filas y no dice ni pío.

Las cosas también andan muy calentitas por las Islas Baleares, y no sólo en Andratx. En este artículo se ponen al descubierto tramas de corrupción en otros municipios y se ve cómo el debate llega hasta las más altas esferas del partido y, como los vecinos de enfrente, también se cierra filas y se quedan tan tranquilos.

Y por supuesto, como no todo va a ser PP y PSOE, también tenemos el que ha sido el caso de los casos aún dando coletazos: el caso Marbella y la operación Malaya. Aquí realmente estaban todos en el ajo (presuntamente, que por ahora todos son "presuntos presuntos"): el PP, el PSOE, los independientes, los del GIL,.. Todos pillaban cacho y todos callados como mujeres de mal vivir (eufemismo de puta, que está mal escribir tacos en el blog). El dichoso caso sigue estirándose y llevando noticias a los periódicos.

Yo pienso que un partido político daría una imagen mucho más honesta y limpia si en lugar de negar la corrupción en sus filas se dedicase a investigarlo (de verdad, no de cara a la galería) y, en caso de comprobarse que las sospechas eran ciertas, expulsar inmediatamente al individuo y denunciar dicha conducta en los tribunales. Entonces la pregunta es: ¿por qué no lo hacen así? ¿Será que hay personas importantes en el partido a las que no les interesa tanta honestidad? ¿Será que se teme que si alguien es acusado por sus propios compañeros entonces podría tirar de la manta y dejar a más de uno con el culo al aire? En fin, no lo sé; sólo son dudas que me surgen, pensamientos sin ninguna base lógica...

Aunque no toda la corrupción está en los ayuntamientos y en los políticos. Cuando un sector mueve tanta pasta como el de la construcción, está claro que atrae a todo tipo de gañanes que intentan hacer negocio como sea, incluso traficando con desgraciados que necesitan ganarse la vida como sea.

Otros han sido más cucos y han estafado al que a su vez intentaba estafar y/o no jugar limpio. Curiosa mezcla de estafadores y listillos: a ambos les está bien empleado todo lo malo que les pase.

Me da a mí que todo esto ocurre simplemente porque en este país hemos llegado al punto de que las leyes no se hacen cumplir, las penas son demasiado suaves y, para colmo, no se persigue al que delinque (políticos incluidos). Por tanto, a todo estafador o corrupto le compensa jugársela a que le pillen, primero porque lo más probable es que no le pillen, y segundo porque si le pillan lo más seguro será que no le pase nada o muy poco. Seguramente en Vietman se lo pensarán un poco a partir de ahora antes de acceder a formar parte de una corruptela.

Para terminar, aquí se puede ver un mapa (desactualizado, claro, porque surge un nuevo caso cada cinco minutos) con los casos de corrupción en España. El enlace es a la SER, por lo que es de esperar que esté un poquito sesgado a favor del PSOE, aunque como ejemplo está bien.

Conste que en este artículo me limito a hacerme eco de noticias que han aparecido en la prensa. No pretendo acusar a nadie de ningún delito que aún no haya sido probado en un tribunal; mientras no sea así, todos los nobles señores que aquí han sido nombrados gozan del beneficio de la presunción de inocencia.

Pero lo que digo es que la mujer del César, además de ser, ha de parecer. Y en eso ya sí que parece que flaquean un poco nuestros amados gobernantes...

Recordad, queridos lectores, que dentro de muy poco los políticos volverán a acordarse de nosotros (sólo lo hacen cuando hay elecciones). Ojalá que entre todos logremos echar a patadas a algunos de ellos y entonces sí que se acordarán de nosotros (y probablemente de nuestras familias) más a menudo.

Buenas noches, e-lectores (lectores electrónicos).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas,

varias cosas a comentar.

Toda esta corruptela extendida por doquier tiene una primera e importante causa que este artículo no tiene en cuenta: La financiación de los partidos.

Los partidos no se mantienen ni con el "aire" ni con las cuotas de sus afiliados.

Los partidos obtienen "grandes tajadas" de la tarta inmobiliaria y de la construcción por medio de los ayuntamientos. Los catalanes como siempre van por delante con su famoso 3%, ¿3% de qué?... evidéntemente de todo lo que se construye, ya sean obras públicas o promociones inmobiliarias.

Evidéntemente el problema viene cuando en los ayuntamientos de turno los alcaldes y concejales también quieren pillar de esta tarta para su lucro personal. Cuando ésto pasa y son pillados todo el mundo notamos un silencio complice de muchos estamentos y de sus propios partidos. ¿Cómo les van a acusar cuando TODOS están en el ajo?

Lamentablemente las cosas son así y son muy difíciles de cambiar cuando los que lo pueden cambiar están también implicados.

Por último quiero comentar que estoy totálmente en desacuerdo del voto en blanco. Paso a explicaros...

Parto de la base que casi todos estamos deacuerdo en que los grandes partidos no representan nuestros intereses ni vemos nuestros ideales plasmados en ellos, al contrario. Ni unos ni otros, todos acaban siendo iguales...
Pero sabéis quienes están siendo los grandes beneficiados de este pasotismo, abstención y voto en blanco... las minorías autonómicas, estas putas minorías que hacen que hincar la rodilla al resto de España con sus pretensiones y sus mierdas regionalistas a costa de otras provincias españolas.
Como ejemplo están el País Vasco, Cataluña, reciéntemente Galicia, etc... Cataluña, sin ir más lejos, está llena de andaluces emigrantes que no votan porque no se ven representados por todos los nacionalismos de allí. Resultado de "ese voto en blanco" : Cataluña por población tiene muchos representantes parlamentarios, también por el peso de esos cientos de miles de andaluces, pero como éstos no votan el peso del voto nacionalista de "Carod y compañía" crece exponencialmente para tener voz y voto en todas las instituciones. Resultado, ese voto en blanco y abstención es para ellos...
Para bien o para mal hay que tomar partido, no ser cerrado con una sola idea, cambiar cuando los acontecimientos lo requieran, pero sobre todo PARTICIPAR... si no ya sabes a donde va a parar tu voto "EN BLANCO"

Que conste que yo también era idealista, empece votando a los verdes y luego abogando por la abstención, pero este no es el camino.
Las putas minorías se movilizan, todos van a votar y van a acabar con este páis y su solidaridad y cohesión... La mayoría mientras anestesiada no vota o vota en blanco, hasta que sea demasiado tarde.

De todas formas, por encima de mi alegato está esa gran libertad que tiene cada uno en hacer lo que quiera y crea su conciencia.

Saludos.