11 marzo 2007

El frenazo ya está aquí

Hola de nuevo, queridos lectores.

Antes que nada, una reseña que nos agrada y congratula: como casi todos vosotros ya sabéis, el BCE decidió el pasado jueves subir un cuarto de punto los tipos de interés hasta dejarlos en el 3.75%, con la promesa velada de que no será la última subida ("ni mucho menos", contestó Trichet a la pregunta de si se había tocado techo).

Sé que habrá personas a las que la subida les perjudique, pero es que desgraciadamente los manirrotos españoles hemos demostrado sobradamente que no somos lo suficientemente responsables en lo que al tema pecuniario respecta, y cuando se nos deja dinero barato lo derrochamos como si nos sobrase. Sintiéndolo mucho, he de decir que a día de hoy los españoles no sabemos vivir con créditos baratos; nos los tienen que poner altos, caros, casi inasequibles, para que seamos conscientes de que el dinero no cae de los árboles. ¡Qué le vamos a hacer, cada uno es como es!

La subida de los tipos de interés es una de las causas de lo que voy a comentar hoy en este artículo: el tan traído y llevado parón o frenazo en el sector de la construcción.

Parece como si se estuviese orquestando algún tipo de maniobra para empezar a concienciar al ciudadano medio de que el chollo se ha acabado. De un tiempo a esta parte aparecen montones de noticias en prensa, radio e incluso televisión hablando de la desaceleración del mercado, de la subida de hipotecas, de la rebaja en las ventajas fiscales de la compra... Veamos algunas de ellas:

El Periódico: ¿Fin del 'boom' inmobiliario?

El pasado año [en EE.UU] las ventas de viviendas nuevas y usadas bajaron el 17,3% y el 8,4%, respectivamente, respecto al 2005. Esta evolución es considerada por algunos analistas como el acto inicial de la explosión de la burbuja inmobiliaria creada por Alan Greenspan en los últimos años de su mandato. Según ellos, el anterior presidente de la Reserva Federal sustituyó la burbuja bursátil de la nueva economía por otra de carácter inmobiliario. Logró que la recesión observada en el 2001 fuera muy breve, pero no la eliminó, sino que la desplazó hacia el futuro. Para dichos analistas, este puede situarse entre el último trimestre del año actual y el primer semestre de 2008. La elevada influencia directa e indirecta del sector inmobiliario y de la construcción sobre el PIB estadounidense sería la causa de la recesión.

Lo expuesto en la noticia anterior tiene su réplica en la preocupación que se siente en Wall Street en relación al mercado inmobiliario y sus relaciones con el ámbito financiero/hipotecario. Menos mal que esto aquí no va a pasar...

Cinco Días: Alquilar o comprar con tipos al alza

Ahora se empiezan a ver estudios o artículos que comparan la conveniencia de la compra frente al alquiler, y algunos se empiezan a dar cuenta de que en estos momentos quizás el alquiler sea mejor opción que la compra.

El Confidencial: ¿Cambio de ciclo? Bancos y cajas endurecen los criterios de concesión de hipotecas y créditos a las inmobiliarias

Algo se está moviendo en la financiación del sector inmobiliario. Y no, precisamente, en la dirección que pretenden los promotores y compradores de viviendas. El Banco de España, por un lado, habla ya sin tapujos de que las entidades financieras -bancos y cajas de ahorros, principalmente- se han vuelto más restrictivas a la hora de abrir el grifo de los créditos a los sectores inmobiliarios. Por otro, los datos de constitución de nuevas hipotecas ponen de manifiesto un frenazo en seco en el número de nuevas operaciones. (...) Según la Asociación Hipotecaria Española, el total de nuevas operaciones hipotecarias cayó un 6% a lo largo de 2006, pero con dos períodos claramente diferenciados. Si en la primera parte del año el crecimiento de nuevas operaciones fue positivo, a partir del mes de junio se ha producido un claro cambio de tendencia. Del -4% de junio se pasó al -10% en septiembre, mientras que en diciembre el retroceso era ya del -15%, lo que da idea del evidente deterioro que se está produciendo en el mercado hipotecario en relación a las nuevas operaciones. El importe formalizado en las nuevas hipotecas también se ha deteriorado de forma extraordinariamente relevante, toda vez que, de tasas de aumento del 32% en marzo de 2006, se ha pasado al 3,4% en diciembre del año pasado. En el caso de las hipotecas formalizadas para adquisición de viviendas, la caída es ya del 3,7% en cuanto a importe y del 18% en cuanto a número.

Libertad Digital: El final de la expansión

Con entregas de alrededor de 700.000 viviendas anuales, lo lógico es que los precios, en su conjunto, no registren un aterrizaje suave sino una brusca caída.

Las Provincias: España sólo puede absorber la mitad de lo que se edifica

Atención a lo que dice Bautista Soler, todo un accionista de referencia de Metrovacesa:

El mercado está muy saturado. Se estaban haciendo unas 800.000 viviendas al año y eso es una exageración. España puede absorber hasta 400.000 la mitad de lo que se construye.

Estrella Digital: Si la construcción de viviendas cayese en 100.000 unidades el empleo bajaría en 200.000
El País: Las grandes constructoras prevén una leve desaceleración del sector este año (misma noticia, tono mucho menos alarmista, que hay que contener el pánico)

Y esto lo dice el presidente de Seopan, la patronal de las grandes constructoras:

"Lo que antes se vendía en dos días ahora se vende en dos meses", lo que implica un "mayor riesgo" para las promotoras, explicó. Para el presidente de Seopan, se trata de un "tema que hay que tratar con mimo" porque "no hay ninguna actividad que pueda sustituir de manera inmediata a la edificación residencial en creación de empleo". Por ello, instó al Gobierno a adoptar una serie de medidas que sostengan esta actividad, como la mayor disposición de suelo a menor precio.

¡Eso, eso! El caso es seguir construyendo aunque sea con subvenciones, y a no parar bajo ninguna circunstancia. Sostenella y no enmendalla, antes a esquilmar a los incautos, y ahora, después de haberse forrado a manos llenas y haber engordado al monstruo, a pedir de se le mantenga con vida. Claro, ellos mismos se ven imprescindibles para la economía y presionan para que les den prebendas y que siga la fiesta. Lo que hay que ver...

Y otra cosa: ¿cómo se encaja esta noticia con la anterior? Si 100.000 empleos hacen perder 200.000 puestos de trabajo y resulta que de las 800.000 casas sobran 400.000, ¿nos veremos dentro de poco con 800.000 parados más?

Pues va a ser que sí... Lo más "cañero" es lo que dice el profesor Roberto Centeno en la tertulia económica del programa 'La Linterna' de la COPE (dicho sea que la COPE no es santo de mi devoción). Aparte de las críticas al gobierno y al inepto, incompetente, ignorante y traidor Zapatero (que desde aquí compartimos totalmente), se despacha a gusto con el mercado inmobiliario y augura una crisis de las gordas. Escuchad, escuchad, especialmente desde el minuto 5 hasta el 17 de la tertulia. Y para los que no quieran o no puedan escucharla, aquí transcribo lo más suculento:

El frenazo que se va a producir aquí es realmente impresionante. Los pisos, no se lo crean ustedes las cifras que están oyendo por ahí, las mentiras que les están contando diciendo que los pisos no van a bajar. Los pisos han bajado ya porque, entre otras cosas, las cifras que les suelen dar a ustedes, señoras y señores oyentes, son las cifras de oferta y no las cifras de cierre. Hace un año, o año y medio o dos años las cifras de oferta y de cierre eran básicamente las mismas, pero ahora hay diferencias de hasta el 10%. Es más, estábamos comentando antes (a micrófono cerrado) que la construcción de viviendas sigue a todo ritmo, concretamente el año pasado se han construido 585.000 y se han vendido la mitad. El parque de viviendas sin vender que hay en España se acerca ya a los cuatro millones. Esto, evidentemente, no se sostiene por una cuestión de mera lógica, de mera oferta y demanda, es decir, la demanda no está creciendo al ritmo que está creciendo la oferta: la construcción sigue y se ha restringido muchísimo la compra. Por lo tanto, primer consejo que daría yo a nuestros oyentes: si tienen ustedes urgencia absoluta de comprar ya mismo, pues discútanlo ustedes y peleenlo. Una baja del 5 al 10% es lo mínimo que hoy puede obtener negociando como Dios manda. Segundo: Si pueden ustedes esperar 9 o 10 meses y mientras tanto alquilan una vivienda creo que se va a producir una reducción muy importante, digamos en la segunda mitad de este año o principio del año que viene. Por tanto, si pueden, espérense ustedes y no compren. Hay una enorme cantidad de viviendas, como digo, que están vacías y esto no se puede sostener. No se puede sostener un crecimiento de la oferta tan brutal como el que está habiendo (porque se sigue construyendo mucho todavía) y sin embargo las compras han caído en vertical.

Preguntado acerca de si la vivienda había dejado de ser el activo de donde invertir el dinero, esta fue su respuesta:

Yo sería absolutamente tajante: sería una estupidez hacerlo ahora. Vamos, ¿como inversión ahora mismo en una casa? Vamos, eso sería de tontos... vamos... de baba. [...] Eso no tiene ningún sentido, hay montones de inversiones mejores. Otra cosa distinta es cuando se acabe produciendo la caída, que se producirá, no les quepa a ustedes la menor duda. Respondiendo categóricamente a su pregunta, el invertir ahora por motivos de especulación o rentabilidad en vivienda no tiene fundamento. ¿La bajada? Pues la bajada que pueden tener es la que han venido publicando los medios económicos más serios que han estudiado el tema español de una manera independiente, por ejemplo el 'The Economist', el 'Wall Street Journal', el 'Financial Times' y hablan todos ellos de una cifra del oreden del 30 o 35%; esa será más o menos la caída que puede venir. Pero dicho esto, que sería el impacto microeconómico sobre las familias, el impacto macroeconómico va a ser muy importante también. Comentaba ayer el presidente de la patronal, Don Enrique Aldama, que si se reduce la construcción de viviendas en 100.000 de las 600.000 que estamos haciendo ahora, y eso ya lo puede dar por hecho, se producen 200.000 parados: 100.000 viviendas, 200.000 parados, eso por un lado. Por otro lado, es evidente, lo recordaba Aldama y daba una serie de cifras, que el motor fundamental de la marcha de la economía española pues es precisamente la construcción. Y ocurre además que aquí se juntan, o se van a juntar a final de este año, el hambre con las ganas de comer. Más o menos, en la construcción, el 50% es vivienda residencial y el otro 50% son otras cosas. Bien, ocurre que la mayor parte de las obras que están en marcha ahora mismo en autonomías, ayuntamientos, etc. se acaba a mediados de este año. Por lo tanto, va a haber un bajón importante en la construcción en la parte distinta a la vivienda precisamente porque todo termina con las elecciones autonómicas, etc. Y además, para más inri, resulta que el primero de Enero de 2008 empieza a funcionar la desastrosa negociación de Zapatero con la Unión Europea y nos quitan el 25% de los fondos, que van para infraestructuras. Por lo tanto, también para el año 2008 las infraestructuras o el dinero lo pone Solbes, si es que Solbes sigue para entonces, o desde luego eso se va a ir para abajo. Por lo tanto, las posibilidades de que se desencadene como consecuencia de toda esta historia una crisis importante en la economía española son cada vez mayores, y desde luego puede que me equivoque en unos meses más o menos, pero desde luego que se va a producir una crisis impresionante no les quepa a ustedes la menor duda, entre otras razones porque estos irresponsables que nos gobiernan no están haciendo lo que tienen que hacer, no han tomado una sola medida para arreglar las cosas. Se han fiado pura y simplemente de la avalancha migratoria que ha permitido que crezca el PIB en cifras absolutas, a pesar de lo cual somos, y lo recordamos un día sí y otro también desde aquí, el país europeo, y no sólo europeo, el país desarrollado que menos crece en renta per cápita. Y toda esta historia la están manteniendo los inmigrantes que están llegando a España por legión, están llegando y siguen llegando a España por legión, del orden casi de los 100.000 al mes. Y eso es lo que está manteniendo este tinglado, pero eso se acaba cayendo, no les quepa a ustedes la menor duda; y en este sentido la subida de tipos de interés pues es más a más un freno mayor a todo esto que estamos comentando.

Bueno, el Sr. Centeno puede decir las cosas más alto pero no más claro: tonto de baba el que compre como inversión, que el tinglado se va a caer más pronto que tarde y crisis segura a la vuelta de la esquina. Con estas perspectivas, ¿quién se anima a comprarse un piso?

Hasta la próxima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya que nuestro BLOG-MASTER está más que relajado os paso un artículo interesante:

¿Subprime en España?

Durante las últimas semanas, la crisis de algunas entidades financieras norteamericanas especializadas en hipotecas subprime ha alertado sobre la posible crisis de este tipo de productos en otras economías, e incluso sobre si esto se puede interpretar como un anticipo de problemas de impago en el negocio hipotecario tradicional, algo que consideramos improbable incluso en Estados Unidos.

Las hipotecas subprime son productos ofertados a clientes que no pueden acceder a la financiación hipotecaria a través de los canales tradicionales por contar, por ejemplo, con un historial crediticio negativo o por no poder justificar ingresos suficientes.

En España, no existe en la actualidad oferta de este tipo de productos. Los más parecidos en cuanto a la percepción de productos de mayor riesgo que los tradicionales son las hipotecas destinadas a la reunificación de deudas o refinanciaciones ofrecidas por sólo algunas Entidades Financieras de Crédito (EFCs) en los últimos años.

Estos productos llevan asociados un porcentaje de mora superior al del sistema por su perfil de riesgo más elevado, por lo que son más sensibles al ciclo. Así, como ponen de manifiesto los últimos datos publicados por la Asociación Hipotecaria, la tasa de mora hipotecaria de las EFCs se situaba en el 3,4% frente al 0,4% del total del sistema a finales de 2006. Aunque el ratio de mora de dicembre de las EFCs está sesgado al alza debido a los procesos de titulización de parte de la cartera, es cierto que ésta presenta una tendencia acelerada que contrasta con la estabilidad mostrada por la calidad de la cartera hipotecaria del sistema.

Aún así, es difícil saber qué parte de este incremento responde a la ganancia de cuota de los productos de mayor riesgo en las carteras hipotecarias de las EFCs y qué parte es consecuencia de mayores dificultades de las familias para afrontar los pagos.

Esto último sería más negativo ya que podría interpretarse como una señal anticipada de riesgo para el negocio tradicional. No obstante, a pesar de que la subida de los tipos de interés ha presionado la carga financiera de las familias al alza, la favorable evolución de su renta disponible derivada en parte de la dinámica creación de empleo, está permitiendo a las familias acomodarse a la nueva situación financiera. Además, mientras que las actuales tendencias macroeconómicas van a continuar en los próximos años, el mayor impacto del tensionamiento financiero en las cuentas familiares ya ha tenido lugar. Por todo ello, es de prever que el sistema financiero español se mantenga como uno de los menor ratio de mora hipotecaria del mundo.

De todas formas, el potencial impacto sobre el sistema financiero español de una crisis de estas entidades sería muy limitado. Por un lado, aunque es difícil saber con exactitud la proporción exacta, sólo una parte de las hipotecas concedidas por las EFCs tendría un perfil de riesgo elevado. Por el otro, el total de los saldos hipotecarios que poseen este grupo de entidades representa apenas el 1% del total, siete veces menor que los préstamos subprime en EE.UU.

Tomás Riestra
Servicio de Estudios Económicos

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir este blog y me parece muy interesante ¿Para cuándo el próximo artículo?