11 octubre 2010

Borja Mateo, historias para no dormir

Muy buenas.

Navegando por ahí me he encontrado con estas dos perlitas de Borja Mateo, un tipo experto en el mercado inmobiliario residencial que en breve va a publicar un libro acerca del enorme timo y gigantesco error que ha supuesto todo el tinglado montado en España alrededor de los pisitos estos últimos años.

Para que se entretengan, aquí les dejo un par de vídeos del susodicho diciendo las cosas claras.

Un saludo.



19 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tio es fantastico y muy inteligente!

Anónimo dijo...

La verdad, habrá que revisar todos los datos que da, pero de ser ciertos los jóvenes, si esperan, podrán intentar comprar alguna vivienda... cosa nada facil para ellos debido al paro y a los bajos sueldos (incluso para universitarios)

Anónimo dijo...

Te quiero tio, eres grande.
Deberían darte un premio por lo que estás haciendo.
Animo y sigue así.

Troy McClure dijo...

Yo tengo el libro y me lo estoy leyendo ahora mismo.

Esta escrito a prueba de cenutrios como yo, y se entiende muy bien.

Las hipotesis que toma y las conclusiones a nivel cualitativo me parecen plausibles.

Pero la manera en la que calcula algunas cosas me parece un poco peregrina. No obstante, está bien para hacerse una idea del orden de magnitud de las bajadas y de la situación actual.

Si estas pensando en comprarte una casa de 400.000 euros, gastate 20.000 veces menos comprandote este libro, y a lo mejor te ahorras un pastizal.

Yo, desde luego, pienso seguir esperando y ahorrando de alquiler.

Anónimo dijo...

Este chaval es un fraude, sólo se quiere forrar vendiendo su libro y nosotros sin poder comprarnos vivienda
He comprobado unos cuantos de esos datos y no son ciertos,

Anónimo dijo...

no tiene ni idea de lo que está hablando
¿como va a opinar del mercado español si vive en el extranjero?

se parece a Paco Umbral (ha venido a hablar de su libro)

Anónimo dijo...

nos quiere robar los pocos ahooros que tenemos no me creo nada este es un iluminado

Anónimo dijo...

seguro que ha estudiado en colegio de curas y nos quiere sacar el dinero a los mileuristas para que él se compre un chalet en la Moraleja a precio de saldo

Anónimo dijo...

Si este hombre está en lo cierto, la gente va a vender sus pisos a precio de saldo y continuar pagando el resto de hipoteca (más de la mitad según este señor) toda su vida sin tener su piso y se irá a vivir con su familia o de alquiler...???!!!??? No intentará negociar con el banco que es quién tiene el problema, por ejemplo (los bancos no quieren pisos, creo)... ¿Y si finalmente la justicia acepta la "dación" del piso a cambio de la deuda por parte de los bancos?... A este hombre se le acabaría el tiempo para vender su libro y necesitaría una gran campaña de publicidad para venderlo, y el miedo y el sensacionalismo vende rápido.
También puede ser que tenga amigos inversores a los que esté buscando chollos y puedan rentabilizar rápidamente sus inversiones. De hecho, los números que hace para calcular el precio de los pisos ((precio alquiler-gastos)x12 meses/rentabilidad esperada) es una fórmula básica que han utilizado desde API's hasta presidentes de comunidad para aconsejar a sus vecinos el precio al que debían vender sus pisos (con rentabilidades menores y alquileres que se podían conseguir mayores). Es una fórmula muy, muy básica, no de experto inmobiliario.
Además no tiene en cuenta que existen zonas con mucha más demanda potencial que otras, su orientación, sus servicios, la utilidad que se le va a dar... También estamos viendo como existen países inestables políticamente que favorecen el retorno de turismo a nuestro país, ya que la estabilidad política también tiene un precio para los inversores, turistas y buscadores de viviendas para vivir en ellas. Si vuestra intención es comprar un piso/casa como primera vivienda porque os ha encantado y ofrecéis precios ridículos, lo más seguro es que os quedéis sin él, ya que cabrearéis al propietario y éste seguro que siempre encontrará a alguien que le ofrezca aunque sean 600-1000-6000€ más, escogiendo el vendedor al comprador y sólo por la satisfacción de no vendérselo al listo que sabe más que nadie y que lo más seguro es que sea un especulador que lo venda en seguida por algo más de dinero.
Además este hombre estuvo dando créditos y creando productos financieros antes y durante la crisis desde Alemania a bancos españoles.

Anónimo dijo...

Si, si. Tú, el de la parrafada, no serás tú el listo??. Por que no haces la prueba: metete en una módica hipoteca, de unos 1.800 euros a 40-50 años y de aquí un par de años nos explicas si Borja no tenía razón. Igual rompes los tabiques con la cabeza.
No dice a nadie que debe hacer, únicamente, explica la situación actual y que cada uno valore que hacer. Algunos opinamos igual aunque con menos datos, sólo hay que esperar y observar.

Anónimo dijo...

P.D: Además, comprando su libro como mucho puedes perder que: de 20a 35 euros. Para perder más sólo debes comprar un pisito. Venga, anímate¡¡

Anónimo dijo...

Por esta regla de tres yo también esperaré a que el precio de su libro baje para comprármelo.

FPO dijo...

No me extraña que el país vaya como va con los comentarios de la gente... alguien se limita a exponer un tema con datos objetivos para hacernos pensar y aún hay "personas" que lo critican... Es más difícil creer a un tío que ni le va no le viene vender 4 libros, que pensar que los políticos y grandes holdings nos llevan por donde quieren... Es duro ver que como sociedad nos comportamos como ovejitas estúpidas, pero no por ellos es menos cierto...

Unknown dijo...

Más claro, agua........ Hay cifras que no las sabe ni Dios, pero está muy claro que la oferta es muchíiiiiiiiisimo mayor que la demanda....... El que no quiera ver que se tape los ojos...........

Anónimo dijo...

señores , que ESTE hombre quiere vender su libro no lo olvideis....

BORJA MARI PP dijo...

Vamos a ver, un tío que se llama Borja y con esa pinta de pijo de derechas que te puedes esperar. Lo catastrófico y sensacionalista vende, el libro sin leerlo es un fraude...igual de fraude era el que decía que los pisos nunca iban a bajar. Aunque muchos se congratulan con lo sucedido, hay muchas personas que ahora no tienen trabajo por culpa del desastre inmobiliario y son tan ignorantes que piensan que es bueno que sigan cayendo los precios, hasta que no se frene la caída nadie moverá ficha y los propietarios cada vez serán más pobres, los que esperan que bajen todavía más, seguirán esperando ya que como dice alguno para que voy a comprar si mañana valdrá menos, y los trabajadores del sector inflando las colas de paro ya que muchos por su edad será complicado reciclarlos en otro sector laboral con la competencia existente.
Por cierto ese famoso stock de viviendas que tienen los bancos, solo digo que de cada 20 que tienen uno vale la pena, el resto están para declararlos patrimonio de la humanidad. Un ejemplo de las chorradas que explica este individuo es y expongo mi caso, si quiero vender mi piso y lo he bajado ya un 30% respecto a lo que me costo, solo quedan tres caminos 1 lo consigo vender, 2 lo consigo mantener, 3 me lo expropia el banco, ya que la deuda contraída es la que es y no hay más y no me permite bajar más el precio por mucho que quiera, es decir que mi piso sobre lo que a mí respecta a tocado suelo en cuanto a valor, menos de ahí no es factible, si eso se extrapola a las demás personas pienso que a nadie va a favorecer la situación, a los que venden por la situación en la que se encuentran, y a los que quieren comprar por que nunca se dará la situación que buscan, esos caminos si no se cruzan habrá crisis para tiempo y nadie satisfecho por el resultado. Resumiendo a este individuo vuestra crisis es su fuente de ingresos, cuanta más razón lleve peor os irá y más dinero fresco se llevará.

Anónimo dijo...

Ya estamos encasillando a la gente por su pinta. Tu argumento no és válido por que el valor que tu das a tu propiedad és la de ganar o perder dinero, no lo que realmente vale, y vale lo que el mercado este dispuesto a pagar, es oferta y demanda.

Lo único que puede fallar en su análisis és el numero real de viviendas disponibles en el mercado y su opinión del suelo de precios que hace un año lo situaba 2014-15 y este año ya dice 2015-16.

Anónimo dijo...

Amos a ver...En principio no tengo los datos que él maneja, pero ya le veo puntos débiles a su teoría:

En primer lugar, los tipos no pueden subir mucho en el futuro, más bien, deben bajar en Europa para inyectar liquidez al sistema, que saben que buena falta hace, el QE que por ahora no quiere Alemania pero q con el tiempo tendrá q tragar. Es cierto que esto puede tardar un año o más, pero si se espera demasiado, crakea Europa y eso no le conviene a Merkel. ¿A quién iba a exportar si exporta en Europa 2/3 del total? Luego tendremos QE aquí como hace la FED.

2. Luego no trata con el factor psicológico de vendedor o comprador. El vendedor no va a vender su piso a un 60% menos ni de coña. La gente que tiene aún empleo no lo alquila, y menos, barato, con lo que su teoría de que bajarán el alquiler...Es decir, no creo que haya mucho más necesitado de alquilar el piso que demanda real de alquiler del mismo...Luego, la gente quiere poseer pisos, ´pues espera que aunque dentro de 6-8 años (según ellos) su 'inversión' va a ser rentable. Cosa con la que yo discrepo, pero la gente es así. Él dice que es más barato alquilar en 2012-13, y es totalmente cierto, pero la peña va a hacer lo contrario en su mayoría porque a gilipoyas no les gana nadie. Y porque la peña quiere el pisito ahí y no en otro sitio.

3. Cuando los bancos saquen sus activos inmobiliarios al mercado ya estarán los pisos en mejores precios para el vendedor, pues ellos pueden estar eternamente sin necesidad de malvenderlos, tienen acciones de muchas grandes empresas, multinacionales, manejan Fondos, y todo tipo de activos financieros, inversiones en países emergentes...

los bancos, y lo que este Borja dice o pretende querer es que los vendedores individuales malvendan ya, para que cuando los bancos vayan a sacar los suyos, el mercado esté más saneado y escaso de competencia...Los bancos, a día de hoy, 25 de Noviembre, ya han descontado que tienen activos depreciados y lo han anotado en balance, lo hicieron en 2006. Ahora símplemente acumulan y buscan el mejor momento y precio para recuperar dinero. Ahora el que vende primero, primero pierde, y a ese tren los bancos, que dominan el mundo, no olvidemos, no se van a apuntar ni echándoles agua hirviendo...Si primero malvenden los particulares se acorta la oferta y por tanto, la demanda y el precio suben...Eso es ley de mercado.

Anónimo dijo...

Después de tanto engaño, vendiendote zulos al lado de los gitanos rumanos en el puente de vallecas por 130.000 €.......me la suda si el pijo Borja tiene o no razón y si se quiere o no lucrar.....
Tan sólo deseo que el precio de la vivienda se hunda para poder acceder a una digna