07 septiembre 2008

A vueltas con el paro

Hola de nuevo amigos.

Ya está aquí. El fantasma del paro ha llegado con toda su crudeza. Lo veníamos avisando desde hace meses, y por fin ha llegado. Hemos logrado llegar al triste récord de los 2.500.000 parados:

  • Ha subido casi todos los meses desde hace casi un año, incluso en meses que típicamente eran de descenso, como Abril y Mayo.
  • El 45% de los ocupados desde 1997 (5 millones) podría quedar en paro.
  • El paro hace temer al 80% de los jóvenes convertirse en moroso.
  • La peor parte del paro en la construcción está por llegar, a medida que se terminen (o se paralicen) las obras en curso.
Pero todo eso no es nada en comparación con lo que se viene encima de mano del sector de la construcción y la burbuja inmobiliaria. Miren, miren la evolución desde primeros de año. ¿Alguien se hace una idea de hacia dónde se dirige el sector?
Y ahora, el incapaz con certificado de autenticidad que tenemos por presidente pretende hacernos creer que va a ponerse al mando para arreglar el "pequeño" desaguisado y que va a tomar medidas para recolocar a todos los paletas que se han quedado y/o se van a a quedar en paro. Lo que no nos dice es de dónde va a sacar la pasta para esas "actividades de interés colectivo" que se ha sacado de la manga (actividades que parece ser que antes no eran de tal interés dado que no era necesario desarrollarlas). ¿Acaso va a tirar de déficit? Recordemos que sus medidas populistas e inútiles (aunque muy útiles para ganar elecciones) como el cheque-bebé, la subvención al alquiler joven (otro fuego de artificio) o "los 400 euros" han liquidado el tan cacareado superávit del Estado y ya estamos en déficit.


Ahora resulta que los inmigrantes sobran


Por supuesto, el sector inmigrante está siendo uno de los más afectados por el paro.

Nunca me ha parecido a mí muy lógico que haga falta mano de obra extranjera en un país que tiene, por norma, más de 2 millones de parados de forma habitual y que ostenta en estos momentos el triste récord de superar los dos millones y medio. Habrá que preguntarse entonces a quién ha beneficiado realmente tanta inmigración, teniendo en cuenta que los salarios se han ido tensionando claramente a la baja debido a la gran cantidad de mano de obra dispuesta a trabajar "en lo que sea y por lo que sea", y eso sin contar con la inmigración ilegal...

Y es ahora, cuando empiezan a pintar bastos, cuando se propone la directiva de retorno y cuando, en un alarde de cinismo, se pretende en España que todos los que han venido en los buenos tiempos cojan ahora los bártulos y se vuelvan a sus casas. por el camino por donde vinieron.

Esta es la medida fundamental (además de cambiar cuantas veces sea necesario el concepto de parado a efectos estadísticos, para excluir a cuantos más mejor) que el gobierno ha tomado para evitar que el paro en España se dispare hasta los tres millones, circunstancia que muchos nos tememos ocurra en 2009.

De momento, han dado instrucciones precisas a los "medios de manipulación de masas" para que les hagan el trabajo sucio de pintar un panorama desolador a los inmigrantes y minar su moral, con el fin de que desistan y se vuelvan cuanto antes. Para un progre de pro está muy feo tener miles de inmigrantes en las listas de desempleo, y además en su país ahora van a estar en la gloria. Solución: ¡que se vuelvan, y cuanto antes mejor! Incluso haciendo "más atractivo" el retorno a base de prebendas por parte del gobierno; lo que sea con tal de quitárselos de encima.

En esta determinación, llama la atención que los inmigrantes sudamericanos son los preferidos para empujarles al retorno sin miramientos, sin contemplación (son el 100% de los casos que se han citado en los informativos). A los inmigrantes magrebíes ni se les mienta, dado que se afearía la "Alianza de Civilizaciones".

¿No era tan buena la inmigración? ¿No era el fenómeno que había traído prosperidad y futuro a nuestro país? ¿No es un fenómeno absolutamente necesario para garantizar el crecimiento económico? ¿No eran ellos los que iban a procrear como conejos, los que iban a pagar nuestras pensiones?

Conste que no estoy en desacuerdo con la inmigración, pero una inmigración legal, regulada y a la medida de las necesidades reales de crecimiento de un país. Lo que nunca me he tragado es la cantinela oficial de las bondades de la inmigración, sea del tipo que sea y en la cantidad que sea, y la llamada multiculturalidad. ¿Que la inmigración sólo tiene ventajas? Cualquiera que haya vivido en un barrio 'popular' sabe de las tensiones que se producen por la falta de integración de un colectivo que ha aumentado su presencia de forma intensísima en un cortísimo período de tiempo. Y para redondear la jugada, hemos de tener en cuenta que lo que hemos recibido en este país tampoco ha sido precisamente mano de obra altamente cualificada... Vamos, que aquí ha venido "la crème de la crème" de cada país...

La cuestión ahora es cómo encajar la cantinela previa de las inmensas bondades con la cantinela actual de que sobran. Después de intentar convencer al populacho de que el inmigrante es nuestro amigo, dan este cambio de rumbo... Más de uno no sabrá qué pensar ahora que su líder ideológico ha cambiado de pensamiento. ¡Esto desorienta a cualquiera!

Ahora que el ministro Corbacho, con su declaración de cerrojazo a la inmigración, ha puesto en evidencia la pésima política seguida por este Gobierno en la materia (como en tantas otras cosas, años tirados por la ventana), el tiempo da la razón a los que hemos criticado la inmigración salvaje a la que hemos estado sometidos. Ahora, cuando las grandes manos ya han exprimido el limón todo lo que lo podían exprimir a costa de los trabajadores y las clases más desfavorecidas (inmigrantes o no). Ahora, cuando ya, como siempre, es tarde...

No hay comentarios: