11 julio 2008

Al galope cuesta abajo

Saludos de nuevo, queridos lectores.

Con la periodicidad propia de la temporada de verano (es decir, muy de tarde en tarde debido al montón de cositas que salen y no dejan tiempo para perderlo escribiendo aquí, je, je) volvemos a la carga...

España se va por el desagüe. Así, sin más; y lo peor es que poco se puede hacer ya a estas alturas para remediarlo. Nos encontramos con la peor de las crisis en el peor de los momentos de coyuntura internacional. Ahora nos dirán que los factores son externos (petróleo, tipos de interés, alimentos, subprime, etc.), pero la triste realidad es que, a pesar de las mentiras que (otra vez) intenta colarnos el mentiroso compulsivo que tenemos por presidente, España está mucho peor preparada para afrontar esta crisis que otros países de nuestro entorno. Igual que también es mentira que en esta crisis no va a sufrir nadie; vamos a sufrir todos, y mucho. Al tiempo...

Y la verdad es que esto se veía venir desde hace tiempo, desde mucho antes de que este humilde servidor decidiera abrir este blog. Desde que aquel PSOE de 2004 al que tantos votamos con la esperanza de que cambiaría el modelo de crecimiento generando una minicrisis (de la que, por otra parte, muy bien podría haber culpado al gobierno saliente) decidió continuar con la inercia heredada, se veía venir que esto ya no tenía solución. Han sido cuatro años, ¡cuatro!, perdidos, tirados a la basura, generando más déficit exterior, más deuda en familias y empresas, generando debates que nadie necesitaba y obviando los problemas reales de una economía que ya mostraba graves desequilibrios. Y, en un alarde de cinismo, han intentado mantener el teatrillo hasta el final, incluso desde el BdE, a pesar de que algunos analistas ya alertaban a finales del pasado año del final del espejismo económico.

Y de esos barros tenemos estos lodos: ahora el problema, agravado y enquistado, se muestra en toda su crudeza. La crisis llama a la puerta por mucho que el mentiroso de la Moncloa lo niegue o haya evitado utilizar la dichosa palabrita en su comparecencia en el Parlamento (parece que si la crisis no se nombra vaya a desaparecer, la táctica del avestruz).

Su inepto gobierno ha presentado ya tres paquetes de medidas totalmente ineficientes (y más a estas alturas del cuento); vaticinó una inflación del 3% y vamos camino de superar el 5%; ha previsto una tasa de paro del 11% para 2009 (si esto es lo que dice, a saber cuál será la cruda realidad); se ha puesto en evidencia ante Trichet después de que en Europa nos pusieran las orejas coloradas (y Trichet le ninguneó y subió tipos, dado que el monaguillo de la Moncloa tiene peso cuasi cero en Europa); en vivienda vuelve a hacer el ridículo con las medidas a adoptar (y la Corredor, además, cae en el sexismo más ramplón marginando a los hombres, que es lo que ahora está de moda entre la progresía más demagoga). El Titanic se hunde y mientras la orquesta sigue tocando.

Pero es que, aunque las medidas fuesen correctas (cosa que no son), la situación actual no tiene marcha atrás. El euribor ha alcanzado su máximo histórico (cerró Junio al 5.361%) y la economía, más que desacelerarse, se ha congelado (y va a peor). Y eso se nota en el consumo, sobre todo de bienes duraderos: la venta de coches se ha desplomado y los fabricantes han ajustado sus previsiones por tercera vez en lo que va de año, barajando ya una caída del 20%.

La crisis es muy, pero que muy grave. La crisis que afecta a todo lo inmobiliario empeorará en los próximos meses, lo cual es muy grave teniendo en cuenta la dependencia de la economía española de este sector. Funcas (la Fundación de las Cajas de Ahorro) ya habla de recesión, y no hay quien la califica de inevitable. Solbes nos advierte de que lo peor está por llegar y la CEOE tacha la situación de gravísima, augurando 1.5 millones de parados más.

Y es que en economía no hay milagros (excelente enlace), y el desastroso modelo de crecimiento tenía que explotar por algún lado. Un país que premia a un albañil con tres mil euros de sueldo y que condena al mileurismo a quienes decidieron estudiar y formarse hasta los 25 años es un país que, siento el lenguaje, se va a tomar por culo. Ahora vienen los lamentos, y parece que todo el mundo sabía lo que iba a terminar pasando. Entonces, ¿por qué no se hizo nada para evitarlo cuando todavía se estaba a tiempo? Quizás la asombrosa incapacidad y querencia por el "cortoplacismo" de nuestros gobernantes tenga algo que ver en ello.

Ahora, y como dijo un economista, "tras el despilfarro y la ficción, sólo nos queda rezar".

Buenas noches.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen post, enhorabuena. Si solo queda rezar estamos apañados. Esto se veia venir hace 2 años almenos, pero estos politicos son tan ineptos...Esta crisis costará salir de ella, sobretodo a España, que como no empieze a cambiar cosas va lista. El modelo de crecimiento via creditos turismo y tocho no tenia mucho futuro. Y creo que esto es una burbuja y no un ciclo, asi que noc reo que vuelvan a verse los precios de los pisos de estos años en mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Tambien te doy mi enhorabuena, un post a la altura de muchos de los anteriores con los que ya nos llevas obsequiando unos cuantos años.

Y es que el único aspecto positivo que veo en toda la situación actual es que ERA PREDECIBLE.

Gracias a gente como tú, HIPOTECATOMBRE, IR-, KM, CARIBDIS, y otros foreros, algunos hemos evitado cometer el error de vender nuestra vida a cualquier especuladorcete del sector, ya sea promotor, pasapisero, parejita-cagalitrosa-que-busca-financiarse-el-chalet-vendiendo-su-pisito, etc...

Ahora toca sufrir, pero gracias a vosotros, algunos sufriremos solo de forma indirecta.

En esta crisis, Internet, los foros, la gente de a pie, VOSOTROS, habéis demostrado QUE NO NOS PUEDEN ENGAÑAR. Ya no.

No sé como vendrá el futuro, sin un motor económico que sustente a esta país en declive, y sin formación, conocimiento y cultura para crearlo, pero me queda la satisfacción se saber que siempre habrá gente con valor y criterio dispuesta a denunciar LA VERDAD, sin más interés que ayudar a los demás.

Gracias.

Iban dijo...

A mí también me ha gustado, buen estilo y bien enlazados los textos. Sólo espero que el contenido sea un poco exagerado y el futuro no sea tan negro. En cualquier caso, los momentos de crisis también son momentos de oportunidades.

Anónimo dijo...

Buenas,

ya estamos en plena salsa de mega crisis-recesión y nuestro queridísimo Hipotecatombe está (sin acritud) como un cerdo en su charca, retozando.

Primero comentar a todos esos que han votado al de las cejas que se jodan (sin acritud) ya que les han engañado como a tontos durante las elecciones "hablar de crisis es no ser patriota!!!", "no hay crisis", "no hay trasvase", etc, etc.

Segundo ahora que ya han votado los borregos zapateriles(con ayuda de los independentistas) resulta que lo importante es hablar de aborto, eutanasia, y tantos otros temas que crean polémica y fanatismo. Circo para el pueblo y cortina de humo para que nadie vea esa "desaceleración suave de la economía".

Tercero, me parece estupendo que no se haya comprado durante estos 6-7 últimos años pero sigo diciendo que no hay nada como tener tu PROPIA CASA. Algún día lo descubriréis. A lo mejor os consuela ver como otra gente lo pasa mal pero vivir de prestado no es igual...

Cuarto, pienso que esta crisis es higiénica y necesaria para este país. Os digo de primera mano que miles de extranjeros "poco preparados" que habían llegado al "dorado" que era España se están volviendo a sus países por falta de trabajo. Los buenos se han afincado, establecido legalmente y tienen trabajos/negocios decentes. Es más, alguno de ellos que tenían casa en propiedad (con un crédito del 100x100 del valor de la casa) han decidido dejarlo todo e irse, como no pusieron casi nada y no han amortizado nada prefieren largarse que estar ahogados. Que el banco vaya a buscarlos a sus paises!!!

Quinto, trabajo en el BBVA y os puedo decir que lo que se respira en el banco, donde se sabe a años vista lo que va a pasar, es que se masca la tragedia. No quieren asustar a la gente pero las previsiones son muy pesimistas. Desde aquí un consejo, las inmobiliarias se están hundiendo y van a arrastar a algunos bancos que lo van a pasar muy mal. Tened los ahorros en varios bancos y que sean de los grandes o en grandes Cajas, aunque los intereses sean un poco más bajos. De hecho en EEUU ya hay un banco que ha dado el primer susto, me extraña que Hipo no lo haya mencionado.

Por último, abogo por ayudar al ciudadano medio español a salir de la crisis, nunca a Empresas ni a inmobiliarias. Seguro que hay formulas para no ahogar a todos esos ciudadanos decentes españoles y de nivel medio que se han quedado pillados en esta vorágine...

En Agosto voy pa Málaga, a ver que se respira en la Costa del ladrillo...